Lavrov comenta sobre el conflicto entre Israel y Hamás durante su visita a Irán

Según su opinión, para resolver el problema se necesita "actuar colectivamente, incluso con la participación de EE.UU. y la Unión Europea".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comentó sobre el conflicto entre Israel y Hamás durante su visita a la capital iraní, Teherán, donde participó en una reunión ministerial en formato '3+3'.

El alto funcionario afirmó que "los EE.UU. ya se encuentran entre los líderes que ya están interfiriendo" en el conflicto palestino-israelí, y añadió que "cuanto más se dan estos pasos proactivos por parte de básicamente cualquier Estado, mayor es el riesgo, mayor es el peligro de que el conflicto se recrudezca". Sin embargo, según su opinión, para resolver el problema se necesita "actuar colectivamente, incluso con la participación de EE.UU. y la Unión Europea".

Además, señaló que Rusia "no acepta ninguna manifestación de terrorismo, violencia, incluido el uso indiscriminado de la fuerza", y también subrayó que es poco probable que los esfuerzos de mediación unilateral ayuden a resolver el conflicto.

"Estoy convencido de que por sí solo, como EE.UU. intentó hacer durante muchos años, nadie podrá reconciliar a palestinos e israelíes. Es necesario actuar basándose en el potencial colectivo de los países de la región, y de la Unión Europea, y, bueno, de los EE.UU. también, y es difícil hacerlo sin ellos. Pero hay que actuar colectivamente, no unilateralmente", dijo Lavrov.

El político mencionó una serie de "cuestiones prioritarias" que podrían contribuir a la resolución del conflicto palestino-israelí, incluido un alto el fuego, la resolución de problemas humanitarios y la salida de extranjeros de la Franja de Gaza.

Conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

El ministro ruso afirmó que el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia se ha resuelto en su mayoría, aunque señaló que las partes aún deben adoptar medidas prácticas.

"El conflicto se ha resuelto en gran medida. Ambas partes han acordado que Karabaj pertenece a Azerbaiyán, y este era el principal problema sin resolver", destacó el ministro, añadiendo que, por su parte, Rusia está dispuesta a ayudar realmente a poner en marcha el proceso de delimitación entre Azerbaiyán y Armenia, en el que, según dijo, Bruselas y Washington intentan infiltrarse.

Acuerdo de Asociación Estratégica entre Irán y Rusia

Lavrov reveló que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Rusia e Irán está listo en aproximadamente un 85 %, afirmando que quedan "algunas cuestiones específicas sobre las que hay un proceso activo de negociación". Durante la reunión, ambas partes reafirmaron su compromiso de finalizar el documento lo antes posible.

Lavrov también señaló que la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores del formato '3+3' sobre la situación en el Cáucaso meridional se celebrará en Turquía durante el primer semestre de 2024.

Además, el alto funcionario reveló que los países del formato '3+3' nombrarán representantes especiales que expondrán la visión de los Estados sobre diversos ámbitos de cooperación en la región. Además, subrayó que el formato '3+3' podría colaborar con Georgia en un futuro próximo.

"Las actuales autoridades de Tiflis, como han demostrado en repetidas ocasiones, proceden, ante todo, en todas sus actuaciones de los intereses nacionales fundamentales. Esto da motivos para creer que un formato '3+3' en toda regla podría funcionar en un futuro no muy lejano", afirmó el político.