El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. está preparado para responder si su personal se convierte en objetivo de las hostilidades en Oriente Medio

Publicado:
Las advertencias de los altos funcionarios estadounidenses se producen tras los ataques contra las bases de EE.UU. en Siria e Irak.
EE.UU. está preparado para responder si su personal se convierte en objetivo de las hostilidades en Oriente Medio

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, afirmaron el domingo que aunque EE.UU. estima que la guerra entre Israel y Hamás se intensificará, la administración de Biden está preparada para responder si sus fuerzas armadas o su personal se convierten en blanco de cualquiera de las hostilidades.

"No queremos una escalada. No queremos que se desarrolle un segundo o tercer frente", declaró Blinken en una entrevista para el programa 'Meet the Press' de la NBC, asegurando que se espera una escalada por parte de los iraníes. "No queremos ver a nuestras fuerzas o a nuestro personal bajo fuego. Pero si eso ocurre, estamos preparados".

Blinken manifestó también que el despliegue estadounidense de sistemas adicionales de defensa antiaérea en Oriente Medio, que incluyen dos grupos de combate de portaaviones, no se ha llevado a cabo para "provocar" sino para "disuadir", y argumentó que se trata de un mensaje "para dejar claro que, si alguien intenta hacer algo, ahí estaremos".

Austin, por su parte, haciéndose eco de Blinken, afirmó durante una entrevista para el programa 'This Week' de la ABC, que actualmente se está observando "una escalada significativa en toda la región" en las agresiones contra las tropas y personal estadounidense, por lo que la administración de Biden se está asegurando de tener la capacidad de responder.  

"Si algún grupo o país quiere ampliar este conflicto y aprovecharse de esta situación tan desafortunada, nuestro consejo es que no lo haga", aseveró el secretario de Defensa, al asegurar que Estados Unidos sostiene su derecho a defenderse y no dudará "en tomar las medidas oportunas".

Las advertencias de los altos funcionarios estadounidenses se producen en el marco de un aumento de las tensiones en Oriente Medio, tras recientes ataques contra las bases de EE.UU. en Siria e Irak, además de amenazas por parte de grupos armados iraquíes y yemeníes alineados con Irán, desde el inicio de las hostilidades entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

De otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el domingo al personal diplomático de su embajada en Bagdad y su consulado en Erbil que abandonaran el país, debido al aumento de las amenazas de seguridad contra el personal y los intereses del Gobierno estadounidense en Irak.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7