Milicianos parapoliciales incendian al menos 35 autobuses en Río de Janeiro tras la muerte de un jefe criminal
Milicias parapoliciales incendiaron este lunes más de 35 autobuses y un tren en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, como represalia después que la Policía matara al sobrino del líder de la mayor milicia criminal del estado, Matheus da Silva Rezende, conocido como 'Faustão', informan medios locales.
Trem é incendiado e ramal Santa Cruz opera até Campo Grande. Criminosos atearam fogo no comboio na altura da estação Tancredo Neves.Crédito: Reprodução / Redes Sociais#ODiapic.twitter.com/F69iv5KCMn
— Jornal O Dia (@jornalodia) October 23, 2023
Según Rio Ônibus, la entidad a cargo del transporte público, al menos 20 de los vehículos eran autobuses urbanos, cinco formaban parte de la flota de transporte rápido de la ciudad y el resto eran autobuses turísticos o chárter. Todos fueron destruidos en menos de seis horas.
Rio de Janeiro está em pé de guerra por que será? pic.twitter.com/jpIuNZyQZN
— gustavokarioka (@gustavokarioka) October 24, 2023
La ola de crímenes se concentró principalmente en el oeste de la ciudad, donde también se quemaron neumáticos que sirvieron de barricadas para impedir el paso de la policía civil y militar. Las autoridades aseguraron que 12 sospechosos han sido detenidos y serán enviados a prisiones federales. Además, se logró impedir que 15 individuos prendieran fuego a un camión de carga en uno de los principales accesos a la ciudad.
⚠️ CENA DE GUERRAApós a morte do 02 da maior milícia do Rio, o Faustão, mais de 35 ônibus e um trem foram queimados por criminosos. Hoje entrou pra história como o dia que mais queimaram ônibus em toda a história do Rio de Janeiro.Entre os 35 ônibus queimados, 20 são da… pic.twitter.com/6BhhtMsoBq
— BAÚ DO TRÁFICO OFC (@TraficoRlq01) October 24, 2023
Debido a los asaltos, el servicio de transporte público fue interrumpido en la ciudad, dificultando el regreso a casa de los residentes de la región. Asimismo, se suspendieron las clases en las escuelas y universidades públicas de la zona y el municipio de Río fue declarado en estado de alerta nivel tres, en una escala de cinco.
🚨GRAVE: Trabalhadores voltam para suas casas a pé após empresas de ônibus recolherem os veículos no Recreio dos Bandeirantes, Zona Oeste do Rio. pic.twitter.com/9hidiigeGr
— DIRETO DO MIOLO (@diretodomiolo) October 24, 2023
Operación policial desata los incendios
Los atentados fueron desencadenados por la muerte de 'Faustão', quien era sobrino y segundo al mando de Luís Antônio da Silva Braga, conocido como 'Zinho', identificado como uno de los principales jefes milicianos de Río de Janeiro.
'Faustão', junto con otros integrantes de la misma banda, fue objeto de una operación de la Coordinación de Recursos Especiales (Núcleo) y de la Dirección General de Policía Especializada (DGPE) de Brasil. Durante un enfrentamiento con agentes policiales, el mismo lunes, 'Faustão' recibió varios disparos y falleció poco después.
El gobernador del estado, Claudio Castro, afirmó que la operación supone un duro golpe para las milicias. Aseguró que 'Faustão' actuaba como "hombre de guerra" del grupo paramilitar, "siendo el principal responsable de las guerras territoriales que aterrorizan a los residentes en Río".