Maduro califica las primarias de oposición como "crónica de un fraude anunciado"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes que las elecciones primarias de la oposición fueron la "crónica de un fraude anunciado" e instó a los compatriotas que participaron en el proceso a no dejarse manipular por los resultados que dieron la victoria a María Corina Machado.
"Crónica de un fraude anunciado: lo vieron todos los venezolanos y venezolanas. Ha sido muy claro lo que ha pretendido venderse como lo que no es", remarcó el líder venezolano durante una nueva emisión de su programa 'Con Maduro +'. En ese contexto, agregó que la ultraderecha busca usar los procesos electorales para "perturbar la vida nacional".
En esta misma línea, denunció que la oposición "viene con un solo discurso: odio, intolerancia, venganza". "Siempre le han faltado el respeto a sus seguidores, por eso tienen cada vez menos seguidores. Siempre se burlan, los llevaron a aventuras de violencia y los abandonaron; los llevaron a golpes de Estado, a la aventura de [el opositor Juan] Guaidó, les prometieron el cielo y el paraíso. Se burlaron de la confianza que les dieron", subrayó.
"Sabemos la capacidad de mentir, manipular y hacer fraude de este sector extremista de la oposición, con planes de chantaje al país, pedir invasiones", sostuvo Maduro.
Por otra parte, dijo que las primarias opositoras fueron un "megafraude", al indicar que la extrema derecha intenta "montar una nueva jugada" parecida al golpe de Estado de 2002 con Pedro Carmona Estanga como protagonista y a lo que ocurrió en 2019 con la figura del hoy prófugo de la justicia venezolana Juan Guaidó, cuando se autoproclamó como "presidente encargado".
Según el último boletín de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), María Corina Machado, que está inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años, obtuvo 92,56 % de los votos, con 64,88 % de actas totalizadas.
Mientras, en el segundo lugar, con 4,45 %, se ubica el político Carlos Prosperi, que ya denunció resultados "sesgados". Sin embargo, su propio partido, Acción Democrática, optó por desmarcarse de las declaraciones de su aspirante, al asegurar que confía en "el sano desarrollo de la primaria".
- Las primarias se realizaron justo días después que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la llamada Plataforma Unitaria, integrada por diversas facciones de la oposición más radical o de extrema derecha, reactivaran el proceso de diálogo político y concretaran en Barbados la firma de nuevos acuerdos que establecen "garantías electorales para todos", así como la "protección de los intereses vitales de la Nación".
- Entre otros puntos, lo suscrito incluye el compromiso de los firmantes a respetar el derecho de cada actor político a la hora de seleccionar a su candidato para las presidenciales.