El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) y actual ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció el lunes que los exportadores podrán liquidar parte de sus ventas a un tipo de dólar diferencial.
La medida, que se extenderá durante 30 días, les permitirá recoger el 30 % de sus liquidaciones al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL), que se ubicó al cierre de la operatoria del lunes a 935,45 pesos, muy por encima del valor del tipo de cambio oficial, de 367 pesos por dólar.
Según detalló Massa durante una conferencia de prensa que brindó ante medios extranjeros, el objetivo de la medida es "fortalecer las reservas". Por eso, "todo el complejo exportador", que incluye "bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios", va a tener durante "los próximos 30 días" un "régimen de liquidación" a través del "sistema de dólares financieros o CCL que alcanzará al 30 % de sus exportaciones". El resto se liquidará a través del "mercado único y libre de cambios".
De esta manera, el ministro extendió a todas las actividades que realizan exportaciones la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio mayor al oficial.
El candidato de UxP fue el más votado en las elecciones generales del domingo 22 de octubre en Argentina, en las que consiguió el 36,68 % de los votos. Sin embargo, al no alcanzar el piso para imponerse en primera vuelta, deberá disputar un balotaje con Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien obtuvo 29,29 % de los sufragios. El balotaje será el 19 de noviembre próximo.