El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya se encuentra en China, a propósito de su primera visita oficial a ese país, donde sostendrá un encuentro con su par Xi Jinping para abordar temas comerciales, económicos y de infraestructura, entre los que se encuentra la construcción del Metro de Bogotá.
A su llegada, desde el Aeropuerto Internacional de Pekín, el mandatario se refirió a la "buena relación que debe construir Colombia alrededor de un mundo cada vez más multipolar".
El presidente fue recibido con calle de honor por las delegaciones de alto nivel de China y Colombia, dirigidas por los embajadores Zhu Jingyang y Sergio Cabrera.
Petro dijo que en la discusión que tendrá en el país asiático sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Colombia tenía un "capítulo especial", debido a que posee salidas al Pacífico y al Atlántico.
"Eso nos hace prácticamente un puente del comercio mundial", aseveró. Por otro lado, consideró que el encuentro es una "oportunidad en términos del desarrollo de la infraestructura férrea".
Del mismo modo, estimó que su país "cometió un error" al "destruir" su infraestructura de ferrocarriles y "pasarse a formas tecnológicas más caras e ineficientes".
Deuda con China
El mandatario aseguró que el déficit comercial en la balanza de Colombia se debe a un déficit de intercambio con China, por lo que superarlo, "sería una de las mejores políticas económicas que se pudiera hacer en el país".
Aseveró que también existe un "sobreendeudamiento" que "podría mejorarse", si se establecen otros tiempos para el pago de esos compromisos.
Dijo que la deuda de corto plazo con el país asiático, adquirida en el contexto del covid-19, "prácticamente está ahogando las finanzas en estos tres años", por lo que plantó que si se llevara a largo plazo serviría para disminuir "las afugias que tiene el presupuesto nacional".
Agenda
Se espera que ambos mandatarios se reúnan en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín, donde Petro será recibido con honores militares por su homólogo chino, el próximo miércoles.
Se prevé que ambos presidentes conversen sobre "un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales en la nueva era" y "consignen documentos de cooperación", según la página web de la Presidencia de Colombia.
De igual forma, como ya había adelantado Petro, se tiene previsto que ambos conversen sobre la "transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico" y sobre la construcción del Metro de Bogotá.
Las empresas China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited ganaron en 2019 la licitación para construir la primera línea del Metro de Bogotá, que será elevado. Sin embargo, el mandatario ha insistido que un tramo de la línea 1 sea subterráneo, lo que ha causado controversias con la alcaldesa capitalina, Claudia López.
El mandatario colombiano estará en el país asiático hasta el jueves.
Socios comerciales
Según cifras de la Cámara de Comercio Colombo China, el país asiático representó en 2022 el 23,1 % de las importaciones totales de Colombia, lo que hizo que se estableciera como el segundo socio comercial después de EE.UU., cuyo porcentaje es de 25,09 %.
Al respecto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró que "Colombia es un país importante en América Latina".
En 2019, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y transporte.
En 1980 la nación suramericana estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China durante el gobierno de Julio César Turbay.
El primer presidente colombiano en realizar una visita de Estado a China fue Ernesto Samper (1996). El mandatario estuvo seguido por Andrés Pastrana (1999), Álvaro Uribe (2005), Juan Manuel Santos (2012) e Iván Duque (2019).
La Franja y la Ruta
Con esta visita, se espera que China selle el compromiso de invertir en los puertos colombianos de Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle del Cauca), ambos con salida al Pacífico, como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Asimismo, se tiene previsto plantear la articulación férrea de la costa Atlántica con el Pacífico, para aprovechar la red ferroviaria existente pero en desuso.
Entre los proyectos que se desarrollan están el Regiotram de Occidente, la red férrea de transporte de pasajeros que unirá a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, que plantea reducir los tiempos de traslado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!