Una vez conocidos los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre en Argentina, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien finalizó segundo, llamó a hacer "borrón y cuenta nueva" para sumar votos de cara al balotaje.
En una entrevista que brindó este lunes 23 de octubre, el referente de LLA convocó a distintos sectores de la oposición a "trabajar juntos". "Tengo una actitud abierta para que nos juntemos los que nos parecemos ideológicamente", dijo y agregó: "Tabula rasa. Borrón y cuenta nueva. Damos de vuelta y le ganamos al kirchnerismo".
Para ello, buscó un acercamiento con Patricia Bullrich, quien fuera su rival en las elecciones, a quien en uno de los debates previos a los comicios había acusado de poner "bombas en los jardines de infantes" mientras era parte de la organización Montoneros, en la década de 1970.
Según Milei, estaría "encantado de la vida" de que la excandidata sea su ministra de Seguridad en caso de llegar al Gobierno, ya que "cuando estuvo en la función lo hizo bien". De esta manera, le ofreció a Bullrich el mismo cargo que ejerció durante la gestión de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.
En busca de votos, el referente de LLA también convocó a los sectores de izquierda, y afirmó que sus dirigentes podrían tener cargos en el futuro ministerio que agrupará Salud, Trabajo y Desarrollo Social. "En ese tema son los que más saben y pueden ayudar, por lo tanto, me importa tres rábanos lo que piensen de la teoría valor-trabajo", dijo, y agregó: "Todos los que quieran ponerse de nuestro lado para sacar al kirchnerismo son bienvenidos".
Alejado del radicalismo
Pese a su acercamiento a Juntos por el Cambio, Milei volvió a descalificar a los representantes de una de las agrupaciones que integran esa coalición: la Unión Cívica Radical. Según afirmó, "traicionaron" a Bullrich al votar a Sergio Massa, de Unión por la Patria.
"Lo declararon públicamente. Ahí hay un voto que estaba dentro de Juntos por el Cambio y se fue con Massa. Es fáctico. Está claro quiénes son los que traicionaron" a Bullrich, expresó.
Con el 29,98 % de los votos obtenidos en la primera vuelta electoral, Milei ganó el derecho a participar del balotaje que se realizará el 19 de noviembre, en el que también participará Massa, quien consiguió el 36,68 % de los sufragios.