El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló que los 238 connacionales repatriados recientemente desde EE.UU. llegaron "muy maltratados" a su país natal.
Durante su programa, 'Con Maduro +', el mandatario recordó que tras la firma de dos acuerdos con la oposición en Barbados, llegaron a Caracas dos vuelos con migrantes venezolanos que permanecían de manera irregular en territorio estadounidense.
El pasado 5 de octubre, se conoció que los Gobiernos de Venezuela y EE.UU. acordaron un procedimiento para garantizar "la repatriación ordenada, segura y legal de ciudadanos venezolanos" desde el país norteamericano, a través del mecanismo que Caracas ha denominado 'Plan Vuelta a la Patria'.
Denuncias de maltratos
El lunes, el presidente venezolano recalcó que por primera vez su país "experimenta el fenómeno de la migración", del que responsabilizó "a las sanciones criminales impuestas por EE.UU".
Hasta el momento han regresado a suelo venezolano dos aviones con migrantes repatriados, pero se espera la llegada de otros más en los próximos días, tras las conversaciones del Ejecutivo con la Casa Blanca y con un sector opositor venezolano.
"Nuestros compatriotas fueron muy maltratados en EE.UU.", aseveró Maduro y adelantó que posee "un conjunto de evidencias y de videos" de las vejaciones que habrían padecido sus connacionales en las cárceles estadounidenses, donde aparentemente fueron tratados "como si fueran delincuentes, homicidas o terroristas".
Migrantes a merced de los 'coyotes'
Maduro repasó los llamados a través de redes sociales y medios de comunicación que les hacían desde EE.UU. a los venezolanos para que abandonaran el país, en medio de la compleja situación económica recrudecida por las medidas coercitivas unilaterales de Washington contra Caracas.
Para el ingreso de manera irregular, estos migrantes quedaban a merced de los llamados 'coyotes' o traficantes de personas, que les cobraban entre 5.000 y 10.000 dólares por pasarlos de forma ilegal por la frontera de México a EE.UU. y exponerlos a una serie de peligros.
El presidente venezolano responsabilizó Carlos Vecchio, David Smolansky, Leopoldo López y Juan Guaidó, dirigentes de la oposición radical venezolana y prófugos de la Justicia, de estar al frente de las redes de 'coyotes'.
Al referirse a la dura travesía de los migrantes que buscan ir a EE.UU. detalló que las personas son engañadas y robadas en el camino. "Los pasan por la frontera de Texas y quedan presos", agregó.
Por otra parte, el mandatario se preguntó por el destino de los 2.800 millones dólares que Washington asegura haber entregado en ayuda humanitaria para los migrantes. "¿Dónde está esa plata?, ¿a quién se la dieron?", interrogó.
"No crean en el falso sueño americano"
En su programa televisivo, Maduro contó la conversación que mantuvo con un joven que estuvo preso durante un año en EE.UU., sin saber los cargos que le imputaban. "¿Cuál es su delito?", se preguntó y respondió: "Solo ser migrante, creer en el sueño americano, que se le transformó en tragedia".
Otra persona, narró el mandatario, le contó las vejaciones que sufrió en una cárcel, bajo maltratos, torturas psicológicas y pésimas condiciones de reclusión.
"Así los tratan. Les he dicho muchas veces: 'vénganse para Venezuela' (…) trabajemos para recuperar a la patria. No crean en cantos de sirena, en el falso cuento del sueño americano", concluyó.
Sobre el tema migratorio, el presidente venezolano y los líderes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México y Panamá, se reunieron el pasado domingo en Palenque (Chiapas) con la finalidad de definir un plan de acción y de trabajo conjunto para abordar las causas estructurales que motivan a sus poblaciones a emprender peligrosas travesías en búsqueda de oportunidades fuera de sus países de origen.