El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Finlandia presenta una teoría sobre la avería en el gasoducto Balticconnector

Publicado:
Por su parte, desde la OTAN reconocieron que es imposible garantizar al 100 % la seguridad de los gasoductos submarinos.
Finlandia presenta una teoría sobre la avería en el gasoducto Balticconnector

La Policía finlandesa reveló el martes nuevos detalles de la investigación de la avería en el gasoducto Balticconnector, entre Estonia y Finlandia.

Así, el jefe de la Policía Criminal Central, Risto Lohi, constató que es probable que el buque chino 'Newnew Polar Bear' haya dañado el gasoducto.

Mientras tanto, a pocos metros del lugar de los daños del gasoducto se encontró un objeto parecido a un ancla de 2,5 x 2 x 1 metros, recogen medios locales. "Hoy temprano se levantó el ancla y se pudieron ver señales de que parece haber estado en contacto con la tubería de gas", dijo Lohi.

La Policía finlandesa afirmó que estas observaciones y los datos sobre el tráfico de buques confirmaron la idea principal de la investigación sobre el papel del buque 'Newnew Polar Bear' de la naviera china en el siniestro. También aseguró que la versión sobre la implicación de Rusia en el incidente del gasoducto Balticconnector había quedado excluida de las principales.

¿Qué pasó?

El 8 de octubre, se observó una caída de presión en el gasoducto Balticconnector. A partir de las observaciones realizadas, se sospechó que había una fuga, por lo que las válvulas de la tubería se cerraron.

Pocos días después, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, afirmó que la instalación podría haber sido dañada como resultado de una "actividad externa". 

"No tenemos una conclusión definitiva"

La OTAN, a su vez, comentó el incidente, afirmando que era imposible garantizar al 100 % la seguridad de los gasoductos submarinos. "Tenemos decenas de miles de kilómetros de cables sobre gasoductos, sobre cables eléctricos, sobre oleoductos, que cruzan el mar Báltico, el mar del Norte, el Atlántico, el Mediterráneo y, por supuesto, este tipo de infraestructuras críticas submarinas son vulnerables", aseveró el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa del martes.

"No tenemos ninguna conclusión o valoración definitiva sobre quién está exactamente detrás o si fue intencionado o no, pero la OTAN, junto con Finlandia, Estonia y Suecia, está trabajando para esclarecer los hechos", aseguró.

Reacción de China

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, pidió el lunes en rueda de prensa que se lleve a cabo una investigación "objetiva, justa y profesional" sobre los daños sufridos por el gasoducto del Báltico.

"Que yo sepa, el buque chino navegaba normalmente por las aguas pertinentes cuando se produjo el incidente. Debido a las malas condiciones del mar, no detectó nada anormal", expresó. Según la vocera, "China y Finlandia han iniciado una comunicación sobre este incidente". "Esperamos que las autoridades competentes averigüen pronto lo ocurrido y se aseguren de que la investigación se lleva a cabo de forma objetiva, justa y profesional", indicó.

Acusaciones a Rusia

Entretanto, una espiral de tensión ha rodeado a Moscú y Riga a raíz del incidente. El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, declaró anteriormente que la OTAN debería cerrar el paso a los buques rusos por el Báltico si se demuestra la implicación de Moscú en el sabotaje.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el martes que Rusia no tiene nada que ver con el incidente del gasoducto Balticconnector, informan medios locales.

"En realidad, estaba hablando del incidente que tuvo lugar en el Balticconnector y la infraestructura de comunicaciones. [...] Y solo quiso decir que si resulta que Rusia tiene algo que ver con ello -y diré de entrada que Rusia no tiene nada que ver- entonces [la OTAN] puede pensar en cerrar el mar Báltico a Rusia. Repito una vez más: Rusia no tiene nada que ver con esto", dijo Peskov.

Según el vocero, se debería haber preguntado al presidente letón qué habría que hacer con el mar Báltico una vez concluida la investigación sobre las explosiones del Nord Stream, cuando quede claro quién ordenó y llevó a cabo el ataque. "Sobre este asunto, el presidente prefirió guardar silencio y no decir nada", denunció.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "disparate" las acusaciones sobre la supuesta implicación de Moscú en la avería. "Sinceramente, ni siquiera sabía que existía este gasoducto porque es muy pequeño en volumen", aseveró el mandatario.

El jefe de Estado destacó que las declaraciones sobre la implicación de Rusia "solo tienen un objetivo: encubrir el acto terrorista cometido por Occidente contra los Nord Stream".

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexánder Grushkó, también comparó la rapidez en la investigación del incidente en el gasoducto submarino Balticconnector con la poca celeridad en la inspección de los daños al gasoducto Nord Stream 2. "La agilidad que muestran en la investigación del incidente del Balticconnector ojalá la mostraran en la pesquisa del Nord Stream 2", manifestó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7