¿Nexos con el cártel de Sinaloa? Detienen al financista acusado de especular con el dólar en Argentina
El empresario croata Ivo Rojnica, quien está acusado de ser el mayor operador del dólar ilegal en Argentina, fue detenido este martes en una causa por presunto lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
Según Télam, además de Rojnica fueron capturados los empresarios Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque. La investigación de esta causa fue abierta hace cinco años en el juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena.
De acuerdo a las fuentes citadas por la agencia argentina, se investiga el presunto nexo de los detenidos con el lavado de activos provenientes del tráfico de drogas por parte del Cártel de Sinaloa.
#Urgente Ahora: La Aduana acaba de allanar una cueva del financista Ivo Rojnica en Lavalle 472 3 piso de Lomas de Zamora. Hallaron documentos financieros, divisas, y varias armas de fuego. Rojnica es el financista que diseñó la suba del dólar blue. La familia Marra, inquieta. pic.twitter.com/4ay8oWrPkH
— Juan Alonso (@jotaalonso) October 24, 2023
El nombre de Rojnica comenzó a hacerse conocido hace dos semanas, luego de que el dólar "blue", como es conocido en el mercado paralelo e ilegal, superara la barrera de los 1.000 pesos en vísperas de las elecciones presidenciales.
En ese momento, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, advirtió que perseguiría a quienes especulan con la moneda y provocan un caos en los mercados para profundizar la crisis económica que padece el país sudamericano.
Por eso comenzaron a llevarse a cabo mediáticos operativos para tratar de controlar el alza del dólar paralelo. En uno de ellos, la Policía allanó Nimbus Group, la empresa financiera de Rojnica, y se denunció que era él quien manipulaba la cotización al manejar los mayores volúmenes de dólar "blue".
El empresario se encontraba en calidad de prófugo y sus abogados ya habían advertido que no se entregaría, pero finalmente fue detenido gracias a una veintena de allanamientos realizados este martes, en el marco de la causa por presunto lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
La investigación comenzó en 2017, cuando se decomisaron 1.375 kilos de cocaína que estaban ocultos en bobinas de acero y que fueron encontrados en Bahía Blanca, una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires.