La Oficina Integrada de las Naciones Unidas para Haití advirtió que en el último trimestre, en el país antillano se produjo un alza "drástica" en la incidencia de delitos graves como homicidios, secuestros, linchamientos y abusos sexuales.
"Desafortunadamente, la situación de seguridad sobre el terreno continúa deteriorándose a medida que la creciente violencia de las pandillas ha sumido en el caos las vidas de los haitianos y los delitos graves han aumentado drásticamente, alcanzando nuevos récords", sostuvo la jefa de la Oficina Integrada, María Isabel Salvador, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Advirtió además que "las pandillas siguen utilizando los asesinatos y la violencia sexual, incluidas las violaciones y mutilaciones colectivas, todos los días y en el contexto de servicios de apoyo ineficaces a las víctimas o de [la falta de] una respuesta judicial sólida".
Salvador también destacó "la enorme importancia" de la resolución del Consejo de Seguridad que autoriza el despliegue de una misión de apoyo multinacional, pues estima que "es crucial para ayudar a la Policía Nacional de Haití a restablecer las condiciones de seguridad propicias para las elecciones".
"La Policía Nacional de Haití sólo podrá lograr resultados duraderos cuando se restablezca la seguridad pública y el Estado reanude sus funciones, especialmente en los barrios desfavorecidos propensos a la actividad de las pandillas", argumentó.