Las autoridades mexicanas se preparan para enfrentar la inminente llegada de la tormenta tropical Otis, temporal que podría convertirse en huracán de categoría 1, justo antes de impactar con el estado de Guerrero, en las costas del Pacífico.
Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, la tormenta Otis mantiene su trayectoria directa hacia Guerrero y se prevé que "durante las próximas horas" se convierta en huracán, lo que generará "lluvias de intensas a torrenciales" tanto para Guerrero como el estado de Oaxaca.
El informe detalla que para la mañana de este martes, Otis se encontraba a 180 kilómetros (km) al suroeste de Punta Maldonado y a 250 km al sur-sureste de Acapulco, ambas localidades de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y un desplazamiento de 13 km/h hacia el nor-noreste.
Las autoridades han decretado una "zona de prevención" por efectos de huracán y de tormenta tropical que va desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero" y advierten que las lluvias torrenciales serían de 150 a 250 milímetros (mm) de agua en Guerrero.
Además hay posibilidad de precipitaciones intensas de 75 a 150 mm en Oaxaca, mientras que en el Estado de México, Morelos y Puebla habrán aguaceros fuertes (de 25 a 50 mm); y para Michoacán y Ciudad de México se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm). De igual forma se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca.
"Las precipitaciones que originará este sistema serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del SMN", indica el reporte, donde se insta a turistas y navegantes a "extremar precauciones".
Suspensión de clases
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó a la prensa local que ante el inminente ingreso de Otis en esa región mexicana, se tomó la decisión de suspender las clases en todos los niveles educativos para este miércoles 25 de octubre.
Este nuevo temporal se suma a otros fenómenos climáticos que recientemente pasaron por territorio mexicano, como el huracán Norma de categoría 2 que el fin de semana tocó las costas de Baja California.
Previamente, la temporada de huracanes del Pacífico, que se extiende desde mayo hasta noviembre, registró la entrada del huracán Lidia nivel 4en el estado de Jalisco, el más alto que ha impactado México durante 2023 y que dejó un saldo de dos muertos y unas 5.000 viviendas afectadas.
Otro fenómeno parecido que afectó a los mexicanos, especialmente a la población de Guerrero, fue la tormenta Tropical Max, que causó la muerte de dos personas y dañó más de 90 viviendas.
Si te parece de interés, ¡compártelo con tus amigos!