El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este martes que convocará a la Comisión de Verificación de cumplimiento de los acuerdos suscritos en Barbados con el sector de la oposición aglutinado en la Plataforma Unitaria, en virtud del aparente incumplimiento de lo pactado en materia electoral.
"Es importante que, si hay una amenaza hacia el acuerdo firmado, entonces, que se convoque la Comisión de Verificación. Voy a solicitarlo de inmediato. Veré cómo está el tiempo del doctor [Gerardo] Blyde –jefe de la delegación opositora– y de los facilitadores noruegos, para que eso ocurra", dijo Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo.
A su parecer, la consulta interna celebrada por la Plataforma Unitaria no cumplió con las "18 auditorías" y las otras condiciones previstas en el acuerdo de garantías firmado la semana previa, entre las que se incluyen la verificación del registro de electores y la revisión del escrutinio, así como la presencia de observadores internacionales y el respeto a los resultados, lo que justifica una reunión de la Comisión.
"Lo que hubo el domingo no fue una elección, fue otra vez un intento de llevar al país a la zozobra, a la inquietud, a la búsqueda de más sanciones en contra de Venezuela. Ese es el intento, esa es la jugada", denunció.
Según reportes preliminares, María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos, se habría impuesto en la primaria de la Plataforma Unitaria con el 92,56 % de los votos.
El evento fue calificado por el presidente Nicolás Maduro como "la crónica de un fraude anunciado", cuyo interés sería instalar un escenario similar al que dio lugar al pretendido gobierno interino de Juan Guaidó en 2019, mientras que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, difundió un audio en el que presuntos dirigentes de la oposición acordaron alterar los resultados en un centro electoral para beneficiar a Machado.
- El pasado 17 de octubre, representantes del Ejecutivo venezolano y de la Plataforma Unitaria firmaron un acuerdo de promoción de garantías electorales que en uno de sus puntos otorga libertad a las partes para elegir a sus candidatos, aunque siempre bajo las condiciones que imponen las leyes vigentes.
- En el contexto de la negociación, se convino en la instalación de una Comisión de Verificación para el cumplimiento de los acuerdos, conformada por Rodríguez, Blyde y delegados del Reino de Noruega.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!