El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó este martes la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de otorgar a las Islas Canarias una subvención de 50 millones de euros (cerca de 53 millones de dólares), ante el creciente número de inmigrantes ilegales que llegan al archipiélago.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, precisó en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la subvención se concretará mediante un convenio entre el Gobierno central y el Gobierno de Canarias para canalizar el subsidio hacia "tres objetivos fundamentales", concebidos para atender a las personas migrantes que llegan a esas islas.
La subvención deberá emplearse en la atención de menores migrantes no acompañados que se encuentran bajo la tutela de los centros de acogida que gestiona la comunidad autónoma, en mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral de las personas extuteladas y en realizar actuaciones en los países de origen para prevenir las migraciones irregulares.
Se espera que la subvención permita cubrir los gastos que asuma la comunidad autónoma de Canarias entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. Se trata del segundo aporte de este tipo que el Gobierno central concede a Canarias para ''compensar los gastos adicionales'' que están asumiendo las islas para gestionar la inmigración.
Con esta decisión se espera hacer frente a la crisis en la que se encuentran las islas debido a la intensa llegada de migrantes en los últimos meses. El pasado 13 de octubre, la Secretaría de Estado de Migraciones declaró a Canarias en situación de emergencia, pues en lo que va de año más de 23.000 migrantes han llegado al archipiélago por mar, a bordo de embarcaciones irregulares.