El Gobierno de Australia enviará personal y aviones a Oriente Medio, en caso de que se agrave el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, para apoyar a aquellos de sus connacionales que se encuentren en la zona, comunicó este miércoles el viceprimer ministro y titular de la cartera de Defensa del país austral, Richard Marles, en una entrevista con Sky News Australia.
Marles detalló que por lo pronto su país enviará otros dos aviones a la región, lo que eleva el total a tres, junto con un pequeño destacamento de personal.
"Se trata de apoyar a las comunidades australianas que se encuentran en Oriente Medio, y eso es realmente una contingencia", afirmó el alto funcionario. Agregó que no se sabe "cómo va a evolucionar allí la situación", que "obviamente, es volátil".
"Pero estamos tomando estas medidas ahora para que, en caso de que la situación empeore, estemos en condiciones de apoyar a los pobladores australianos", subrayó.
Al ser preguntado sobre la probabilidad de que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda más allá de esas zonas, el viceprimer ministro dijo que no se sentiría cómodo "poniéndole una cifra" o porcentaje a esa posibilidad. "Tenemos muchas esperanzas de que esto se contenga, pero estamos observando lo que el mundo está observando, y lo estamos haciendo conteniendo la respiración, como lo está haciendo el mundo. Y está claro que lo que ocurra allí es incierto", indicó.
"Queremos asegurarnos de que si las cosas empeoran, como Gobierno, estemos preparados para cualquier contingencia en relación con cualquier australiano que se encuentre en la región", concluyó Marles.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO