Gigante inmobiliario chino incurre en impago de un bono en dólares por primera vez en su historia
El gigante inmobiliario chino Country Garden Holdings ha sido declarado en situación de impago de un bono en dólares por primera vez en su historia, informó este miércoles Bloomberg, que ha tenido acceso a una notificación dirigida a los titulares del fideicomisario Citicorp International.
En concreto, la empresa dejó de abonar 15,4 millones de dólares de intereses de bonos al final de un período de gracia de 30 días, tras haber incumplido el plazo inicial del 17 de septiembre, detalla la agencia estadounidense.
¿Hacia una gran reestructuración?
Esto significa que ahora Citicorp debe declarar el capital y los intereses pendientes inmediatamente si los tenedores de al menos el 25 % de la cuantía principal agregada de los pagarés en circulación así lo exigen. Asimismo, es probable que la compañía china se vea abocada a una de las mayores reestructuraciones de la historia del país asiático.
Country Garden Holdings fue la mayor constructora de China por ventas contratadas durante varios años antes de caer al séptimo lugar en el presente año. Pese a este declive, recientemente aún contaba con más de 3.000 proyectos de viviendas en ciudades pequeñas, así como con unos 70.000 empleados.
Dirigida por Yang Huiyan, una de las mujeres más ricas del país asiático, el gran tamaño de la constructora ha sido importante para la economía china, donde el mercado inmobiliario, junto con las industrias relacionadas, representa alrededor del 20 % del Producto Interior Bruto (PIB).
- La crisis inmobiliaria en China comenzó a sentirse en 2020, cuando las autoridades del país dieron pasos para contener el endeudamiento excesivo en el sector, dejando a grandes compañías como Evergrande y Sunac en dificultades para hacer frente a sus pagos y obligándolas a renegociar con sus acreedores, lo que las colocó al borde de la quiebra.
- A finales de 2021, Evergrande entró en 'default' al incumplir el pago de intereses de sus bonos.