Los republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. nominaron este martes al representante por el estado de Luisiana, Mike Johnson, como su nuevo candidato a la presidencia del organismo, horas después de que el anterior aspirante, Tom Emmer, se retirara abruptamente de la contienda.
Johnson, de 51 años, se convierte en el cuarto nominado por el Partido Republicano después de que los otros tres no lograran suficiente apoyo del partido, y retiraran su candidatura al puesto vacante desde que el republicano Kevin McCarthy fue destituido el 3 de octubre, tras una moción de uno de sus copartidarios.
En la última ronda de la votación, el nuevo candidato se impuso y logró hacerse con 128 votos frente a los 29 del legislador del estado de Florida, Byron Donalds, quien quedó en segundo lugar, reseña la prensa local.
Ahora, para ser elegido para el puesto de presidente, necesita conseguir al menos el voto de 217 de los 221 republicanos. Una votación en el pleno podría tener lugar la tarde de este miércoles.
Johnson es un conservador social y abogado. Fue elegido congresista por Luisiana en 2016, y actualmente ejerce como vicepresidente del Partido Republicano. Cercano al expresidente Donald Trump, lideró los esfuerzos jurídicos por anular el resultado de las elecciones de 2020.