El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha arremetido contra Occidente por seguir con su "doble rasero" al no condenar las acciones de Israel en la Franja de Gaza (Palestina), según lo declaró durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Catar y primer ministro de ese país, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, celebrada este miércoles en la ciudad de Doha.
"Algunos países europeos y nórdicos no condenan ni obstaculizan abiertamente las acciones del Ejército israelí y la destrucción en Gaza, lo que es un signo de su doble rasero", declaró Fidan. "Los países occidentales deben ejercer una presión racional sobre Israel, no solo inculcar. De lo contrario, nuestra región estará en una zona de gran riesgo", añadió.
Asimismo, acusó al país hebreo de atacar a civiles en el enclave palestino, incluso en hospitales y lugares de culto, haciendo hincapié en que "todo ser humano con conciencia debe actuar para poner fin a esta brutalidad".
"Lo que están ejerciendo las fuerzas de ocupación israelíes es un castigo colectivo contra todos los residentes de Gaza. Los gazatíes no pueden ser desterrados de su patria", continuó, asegurando que el asedio a la Franja de Gaza viola el derecho internacional.
Además, pidió el cese inmediato de las operaciones militares y la rápida apertura de un corredor humanitario, advirtiendo estamos en un "momento crucial de la historia" y, en caso de que no se alcance una paz duradera, "estallará una guerra mundial".
"Algunas personas echan más leña al fuego. Aquellos que alientan los crímenes cometidos por Israel bajo el pretexto de la solidaridad son cómplices de este crimen", subrayó Fidan.
"Crisis insoportable"
Por su parte, Al Thani explicó que Turquía y Catar han examinado las dimensiones del conflicto, incluidos los mecanismos para alcanzar un alto el fuego "en todos los frentes", y pidió a todas las partes implicadas que dejen de "sumir a toda la región en el caos" porque —en su opinión— esto podría desencadenar en una "crisis insoportable".
"Las negociaciones sobre los rehenes continúan. Ha habido algunos avances en los últimos días. Si comparamos dónde estamos y dónde empezamos, hay progresos. Tenemos esperanzas. Y si somos capaces de llegar más lejos, pronto veremos algún avance", añadió, en referencia a las más de 200 personas capturadas por el movimiento palestino Hamás.
Finalmente, enfatizó en que la única manera de alcanzar una solución pacífica en la Franja de Gaza es mantener abiertos los canales de comunicación, detallando que Doha seguirá coordinándose con Ankara y los socios regionales para desescalar la crisis en el enclave asediado por Israel.
La escalada de tensiones entre Israel y Hamás se adentra en su tercera semana y ya ha dejado miles de muertos y heridos en ambos bandos. Los militares del país hebreo prometieron lanzar una "operación terrestre" a gran escala, que aún no ha comenzado. Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen lanzando ataques aéreos masivos contra la Franja de Gaza, al mismo tiempo que atacan posiciones de la organización chií Hezbolá en la frontera con el Líbano.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO