El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Somos buenos amigos y socios": China y Colombia elevan sus lazos a nivel de cooperación estratégica

Publicado:
La agenda del mandatario colombiano en China incluyó encuentros para facilitar la construcción del metro de Bogotá.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, han anunciado este miércoles durante la visita del mandatario suramericano a Pekín que ambos países elevan sus lazos al nivel de cooperación estratégica.

"Nos comprendemos y nos apoyamos en intereses vitales. Somos buenos amigos y socios", remarcó el líder chino durante el encuentro con Petro, que fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo con honores militares.

Tras la reunión, los presidentes encabezaron una ceremonia para la firma de 13 documentos de cooperación bilateral en ámbitos de transporte, tecnología, cultura, salud y desarrollo ecológico, detalla W Radio.

La agenda de Petro, que se centra en el desarrollo de lazos comerciales, incluyó también un encuentro con el presidente de la Asamblea de China, Zhao Leji, así como eventos conmemorativos como la ofrenda floral en la plaza de Tiananmén.

Metro de Bogotá

El mandatario se reunió, además, con la jefatura de la compañía CHEC, encargada junto con la entidad Xi’an Metro Company Limited de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, asunto que ha causado controversias entre la presidencia colombiana y la alcaldía de la capital.

"La nación quiere acoger una financiación [del] 100 % [para] el metro y es técnicamente viable, jurídicamente también y se pueden utilizar todos los estudios. Así saldría una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá", sostuvo en declaraciones a periodistas colombianos.

En este contexto, Petro, que viene insistiendo en que el primer tramo debería ser por debajo de la tierra, indicó que "hay coincidencia" con los socios chinos en que "la primera línea se puede desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea".

Relanzar la red ferroviaria

Petro mantuvo negociaciones también con el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), con el fin de relanzar la red ferroviaria colombiana.

Según el jefe de Estado colombiano esta y otras reuniones con empresas de infraestructura del gigante asiático sirvieron para analizar cómo usar "la posición geográfica de Colombia que junta al océano Pacífico con el Atlántico". "Podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional, usando los tramos de la vieja [línea] férrea y así conectaríamos todos los puertos del Caribe", aseveró.

Esto podría ayudar a resolver "en mucho" algunos problemas a los que se enfrenta actualmente el canal de Panamá, cuyo funcionamiento se ha visto afectado por la sequía.

  • Según cifras de la Cámara de Comercio Colombo China, el país asiático representó en 2022 el 23,1 % de las importaciones totales de Colombia, lo que hizo que se estableciera como el segundo socio comercial después de EE.UU., cuyo porcentaje es de 25,09 %.
  • En 2019, ambos países firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura y transporte

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7