El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, afirmó este miércoles que EE.UU. es "cómplice indiscutible" de los ataques masivos de Israel contra la Franja de Gaza, calificándolos de "crímenes", informa el canal local Press TV.
Jameneí aseveró que "las manos de EE.UU. han sido manchadas hasta los brazos con la sangre de los oprimidos, niños, enfermos y mujeres", al agregar que Washington "está gestionando de alguna manera los crímenes que se cometen en Gaza".
En este contexto, el líder supremo iraní condenó las visitas de solidaridad que emprendieron los líderes occidentales a Israel tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. "La presencia de los jefes de Estados opresores y villanos en los territorios ocupados demuestra su preocupación por la desintegración del régimen sionista", dijo.
Según el líder supremo de la nación persa, las acciones de Israel, tildado por él como "régimen terrorista usurpador", "no conocen límites para crímenes". "Sin duda, toda esta crueldad no llevará a ninguna parte, y la victoria pertenece a la nación palestina en esta [batalla] y en las [batallas] futuras", sintetizó.
Asimismo, Jameneí enfatizó que los Gobiernos del mundo musulmán no deben permanecer "pasivos" y calificó el ataque inicial de Hamás, que tomó a Israel por sorpresa, como "decisivo" e "irreparable".
Por otra parte, apuntó a los casos de prohibición de manifestaciones en apoyo a Palestina en Europa, al indicar que la gente toma las calles "en desafío a estas prohibiciones y grita su ira".
- Desde el inicio de las hostilidades, EE.UU. han manifestado que no tienen evidencias de que Irán podría estar involucrado en el ataque de Hamás, aunque catalogaron a la nación persa como "cómplice".
- Washington, al igual que Tel Aviv, lanzaron una serie de advertencias a Teherán y al movimiento libanés militarizado chiita Hezbolá, considerado como una fuerza 'proxy' de Irán que se enzarza con las tropas israelíes en enfrentamientos esporádicos, a no abrir otros frentes del conflicto.