El secretario general de la ONU, António Guterres, reaccionó a las acusaciones de Israel de que había justificado en su discurso del martes en el Consejo de Seguridad la ofensiva de Hamás contra Israel del 7 de octubre.
En una declaración publicada en la web de la ONU, el alto funcionario señaló que quedó "impactado por las interpretaciones erróneas" de sus declaraciones en el Consejo de Seguridad, "como si estuviera justificando los actos de terror de Hamás".
"Esto es falso. Fue todo lo contrario", aseguró Guterres.
Corroborando sus palabras, el secretario general citó textualmente el comienzo de su intervención: "He condenado inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados por Hamás el 7 de octubre en Israel. Nada puede justificar el asesinato, las heridas y el secuestro deliberados de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles".
También reiteró que "los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás".
Guterres recordó que después de esas palabras continuó su intervención refiriéndose a todas sus posiciones sobre todos los aspectos de la crisis de Oriente Medio.
"Creo que era necesario dejar las cosas claras, sobre todo por respeto a las víctimas y a sus familias", sostuvo.
"La voz de la conciencia internacional"
Mientras tanto, varios países han manifestado su apoyo al secretario general ante los ataques verbales de Israel.
Así, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, aseguró que "por supuesto, el secretario general de la ONU tiene la confianza del Gobierno alemán", señalando que, aunque la situación esté muy complicada en este momento, las demandas de renuncia no son apropiadas.
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno español en funciones, salió en defensa de Guterres: "Quiero trasladar todo mi cariño y todo el respaldo del Gobierno de España y, sin duda alguna, creo que también de la mayoría de la sociedad española a nuestro secretario general de Naciones Unidas, al portugués António Guterres".
El jefe del Gobierno español expresó que creía que lo que está haciendo el secretario general "es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo, que lo que quieren es una pausa humanitaria, ayuda humanitaria, que cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que de alguna manera entre todos encontremos una vía diplomática que nos pueda llevar a una resolución de esta grave crisis".
Por su parte el canciller portugués, João Gomes Cravinho, expresó este miércoles su apoyo a la postura de Guterres sobre la escalada del conflicto palestino-israelí.
"Entendemos y apoyamos plenamente la posición de António Guterres, quien fue inequívoco al condenar el terrorismo de Hamás, lo cual es absolutamente inaceptable. Fue absolutamente claro en el análisis que hizo", dijo el canciller a la agencia Lusa.
Gomes Cravinho indicó que Guterres "ha sido la voz de la conciencia internacional" sobre la "situación humanitaria profundamente preocupante" en Gaza, que "necesita respuestas inmediatas".
A su vez, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, calificó de "chantaje moral y político" el "vergonzoso" ataque israelí a Guterres.
"No es apto para dirigir la ONU"
Israel reaccionó muy bruscamente a las declaraciones del jefe de la ONU el martes. El embajador israelí ante el organismo internacional, Gilad Erdan, en una publicación en X (anteriormente Twitter) calificó las palabras de Guterres como "chocantes" y expresó que el secretario está completamente desconectado de la realidad y de lo que sucede en Oriente Medio.
Poco después el diplomático en otro tuit hizo instó al dirigente de las Naciones Unidas a que dimita inmediatamente. "El secretario general de la ONU, que se muestra comprensivo con la campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU. Le pido que dimita inmediatamente", reza el mensaje. Asimismo, Erdan añadió que no tenía ni justificación ni sentido hablar con quienes mostraran compasión por los ataques contra los ciudadanos de Israel.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Eli Cohen, canceló su reunión con António Guterres. "Después de la masacre del 7 de octubre, no hay lugar para un enfoque equilibrado. ¡Hay que borrar a Hamás de la faz del planeta!", expresó el canciller israelí en un tuit.
A su vez, el exministro de Defensa israelí Benny Gantz, que recientemente se unió al nuevo Gobierno de coalición, ha subrayado que los apologistas del terror no pueden hablar en nombre del mundo. "Oscuros son los días en los que el secretario general de las Naciones Unidas condona el terror. [...] Ahora es el momento de situarse en el lado correcto de la historia o de ser juzgados por ella", afirmó.
"Los atentados de Hamás no se produjeron en el vacío"
Esta fue una de las frases del secretario general que provocaron la ira de Israel tras la intervención de Guterres en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante. Ha visto cómo su tierra era devorada sin cesar por los asentamientos y asolada por la violencia; su economía asfixiada; su población desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo", señaló el secretario.
Asimismo, el alto funcionario condenó los actos terroristas del movimiento palestino. "Nada puede justificar la matanza deliberada, las heridas y el secuestro de civiles o el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles", sostuvo Guterres, al tiempo que pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Además, agregó que todas las partes del conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario.