Israel ha aceptado retrasar su invasión a la Franja de Gaza para que EE.UU. pueda llevar sistemas de defensa a la región, informó este miércoles The Wall Street Journal citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
Concretamente, el Pentágono se está apresurando a desplegar esta misma semana casi una docena de sistemas de defensa aérea en la región, incluidos aquellos destinados a las tropas estadounidenses que prestan servicio en Irak, Siria, Kuwait, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, para proteger a sus efectivos de misiles y cohetes.
Por ahora, señalan las fuentes, el país hebreo ha accedido a poner en marcha sus defensas aéreas para proteger a las tropas estadounidenses en la zona antes de la esperada operación terrestre en el enclave palestino.
Liberar más rehenes
Asimismo, detallan que Israel está teniendo en cuenta en su planificación los esfuerzos para suministrar ayuda humanitaria a los civiles que se hallan dentro de la Franja de Gaza, así como los esfuerzos diplomáticos para liberar a más rehenes capturados por el movimiento palestino Hamás.
No obstante, los funcionarios consultados por ese periódico consideran que las amenazas a los militares del país norteamericano son una "preocupación primordial", porque las fuerzas estadounidenses serán objetivo de diversos grupos militantes una vez comience la incursión israelí.
Desde el pasado 7 de octubre, cuando estallaron las hostilidades en la región, se han registrado al menos 13 ataques con drones y misiles contra infraestructuras del país norteamericano en Irak y Siria, que se han saldado con la muerte de un contratista, al menos 34 heridos y un avión no tripulado destruido.
Un funcionario del Pentágono explicó al canal Al Jazeera que, tal y como ya han señalado en anteriores ocasiones, EE.UU. no decide por Israel el momento y la forma de lanzar sus operaciones militares.
La escalada de tensiones entre Israel y Hamás se adentra en su tercera semana y ya ha dejado miles de muertos y heridos en ambos bandos. Los militares del país hebreo prometieron lanzar una "operación terrestre" a gran escala, que aún no ha comenzado. Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen lanzando ataques aéreos masivos contra la Franja de Gaza, al mismo tiempo que atacan posiciones de la organización chií Hezbolá en la frontera con el Líbano.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO