Rishi Sunak se opone al alto el fuego completo en Oriente Medio
El primer ministro británico, Rishi Sunak, apoya el establecimiento de "pausas humanitarias a corto plazo" en Medio Oriente para entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pero se opone al alto el fuego completo, informó Sky News el miércoles, con referencia al representante oficial del funcionario.
"El alto el fuego completo solo favorecería a Hamás. Las pausas humanitarias -temporales, de alcance limitado- pueden ser una herramienta operativa y, obviamente, eso es algo que podríamos considerar y estamos discutiendo", dijo el medio citando al portavoz del primer ministro, que comentó la posición del mandatario.
Además, Sunak lo confirmó durante su discurso en el Parlamento, resaltando que para entregar ayuda humanitaria y liberar a los rehenes, es necesario crear un "entorno más seguro", que implique "ciertas pausas en lugar de un alto el fuego".
El vocero de Sunak también señaló, según Sky News, que el Gobierno no está de acuerdo con los comentarios del secretario general de la ONU, António Guterres, de que los ataques de Hamás a principios de este mes "no se produjeron en el vacío".
"No estamos de acuerdo con esta caracterización que se ha presentado", confirmó, señalando que, en su opinión, "no hay ni puede haber ninguna justificación para el bárbaro ataque terrorista de Hamás".
"¿Cuántos niños más deben morir?"
Al mismo tiempo, el ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, instó al alto el fuego urgente y preguntó al Gobierno: "¿Cuántos niños más deben morir?" antes de solicitarlo.
Los padres de su esposa palestina, Nadia El-Nakla, viajaron a Gaza a principios de este mes para visitar a su familia. Su suegra quedó "atrapada" en Gaza después de que las fuerzas israelíes ordenaran a la población local abandonar la zona y dirigirse "inmediatamente" hacia el sur.
Yousaf publicó una entrevista con LBC News en la red social X (antes Twitter), en la que afirmó: "No se comprende la posición del primer ministro". Además, manifestó que en todo el mundo, incluida la ONU, hay llamados al alto el fuego inmediato.
Anteriormente, Rusia había preparado un proyecto alternativo de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigido a solucionar el conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás. El documento insta a declarar el alto el fuego humanitario "inmediato, sostenible, que sea respetado por todas las partes".