Milei deja atrás los insultos a Bullrich y 'abraza' su apoyo de cara al balotaje en Argentina

La candidata de Juntos por El Cambio llamó a acompañar al líder de La Libertad Avanza para vencer al "populismo", y alentó posibles rupturas en la alianza.

En cuestión de semanas, el candidato a presidente argentino por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, pasó de acusar a una rival en las elecciones del pasado 22 de octubre de "poner bombas" y matar niños, a 'abrazarla' en su apoyo de cara al balotaje del 19 de noviembre. 

Este miércoles, minutos después de que la postulante de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich, afuera de la segunda vuelta, llamara a sus seguidores a votar a Milei para vencer al "populismo" que representa la opción peronista de Sergio Massa, el líder 'libertario' posteó una caricatura que revolucionó las redes sociales. 

En la imagen publicada en su cuenta de X, Milei, representado en un león, como se hace llamar entre sus seguidores, abraza sonriente y con expresión tierna a un 'Pato', como se la conoce íntimamente a Bullrich, que lleva atado en el cuello una bandera argentina.  

El mensaje avivó aún más el revuelo político que ya se había iniciado con el respaldo de Bullrich a Milei, que provocó rupturas y reproches dentro de la alianza Juntos por el Cambio.

La UCR se diferencia de Bullrich

En la tarde de este miércoles, tras una reunión de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), un partido centenario y tradicional, parte importante de la coalición fundada por Mauricio Macri (PRO), definió mantenerse neutrales y no llamar a votar a ninguno de los dos candidatos. 

"Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia", apuntó UCR en un comunicado. 

El radicalismo cuestionó firmemente la decisión de Bullrich de apoyar a LLA. "El extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio", señala el documento. 

Sin embargo, previo a la reunión clave, varios miembros de la UCR habían expresado su posición en favor de Massa.  

"Un error histórico"

Por su parte, la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa 'Lilita' Carrió, exdiputada que pertenece a JxC desde el comienzo, le recriminó a Macri la posible ruptura de la alianza porque, consideró, "siempre jugó con Milei", es decir, a favor, incluso, dijo, por encima de Bullrich, su propia candidata. 

"Siempre Macri jugó para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio, la verdad histórica es esa", dijo en una entrevista con La Nación +. 

'Lilita' aseguró que Bullrich está cometiendo "un error histórico" y anticipó que "el kirchnerismo ya ganó" la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre. 

Rechazo a Milei y su alianza con Bullrich 

Por el lado de Milei también hubo críticas y portazos, ya que durante la campaña hacia la primera vuelta, Milei insultó a Bullrich, a Macri y a su partido de manera reiterada.

La acusación más grave fue la de "montonera asesina que puso una bomba en un jardín de infantes" que el ultraderechista le hizo a Bullrich en alusión a su pasado como integrante de Montoneros, una guerrilla de los años 70.

Además, Milei modificó su discurso abruptamente, considerando que en su campaña hablaba de combatir a "la casta política", que componen tanto el peronismo como JxC y que gobernaron el país alternadamente durante los últimos 20 años.

La decisión impulsó incluso a algunos miembros de LLA a abandonar el partido. Es el caso de la diputada electa por la provincia de Entre Ríos, Liliana Salinas, quien expresó "estupor el giro radical de la postura" del candidato presidencial Milei. 

Salinas pidió no acordar con el PRO y habló de un "manoseo escandaloso" de las ideas que han "defendido a capa y espada", dijo y anunció que formará un bloque propio en el Congreso. 

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!