El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía venezolana abre investigación a primarias opositoras por presunción de varios delitos

Publicado:
En el expediente se precalificaron crímenes como usurpación de funciones electorales; de identidad; legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Fiscalía venezolana abre investigación a primarias opositoras por presunción de varios delitos

El Ministerio Público (MP) de Venezuela abrió este miércoles una investigación para determinar si en el proceso de primarias convocado por facciones opositoras de ese país, para definir una candidatura a las presidenciales de 2024, se cometieron o no varios delitos contra el sistema democrático y el orden constitucional.

"En este caso, los delitos precalificados son usurpación de funciones electorales; usurpación de identidad; legitimación de capitales y asociación para delinquir", informó el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, en rueda de prensa ofrecida en Caracas, sobre las presuntas irregularidades en las primarias opositoras que ganó la inhabilitada María Machado.

El titular del MP añadió que para esta investigación, que busca contribuir "a la estabilidad de la República; al respeto de las instituciones; a la ley y la democracia", fueron designados los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Saab indicó que en Venezuela el artículo 293 de la Constitución establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único Poder del Estado que puede garantizar la transparencia y constitucionalidad de los procesos comiciales del sistema democrático, y organizar elecciones internas de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos.

Por tal motivo, dijo Saab, un indicio "grave" de los delitos que presumiblemente se habrían cometido en las primarias opositoras, fue dejar por fuera al CNE en la organización de esa consulta. En ese sentido, como las primarias se habrían realizado con fines políticos, se estaría "en presencia de un caso de usurpación de funciones electorales. Ahí no cabe duda", agregó.

El fiscal recordó que el pasado 22 de septiembre, el CNE presentó una propuesta de asistencia técnica a las primarias opositoras, para que la consulta se realizara de forma automatizada y con garantías, en vez del voto manual, como se procedió a efectuarse tras rechazar el apoyo del Poder Electoral. "El voto manual en Venezuela pertenece a la prehistoria", dijo.

"Prefirieron una caja de cartón"

El fiscal criticó que los organizadores de las primarias no tomaron en cuenta la propuesta del CNE y en cambio se decantaron por el voto y conteo manual de la consulta. "Prefirieron una caja de cartón y personas que no saben sumar. Ni siquiera hay pruebas documentadas de que esas cifras sean reales", indicó.

Por esa razón, Saab detalló que los otros delitos precalificados en el caso surgen ante la presunción de un fraude "para justificar el abultamiento de los resultados", que estaría fundamentado en la decisión de los organizadores de ese evento, de utilizar "sin consentimiento la identidad de numerosas personas" que no acudieron a esa convocatoria.

Para dar respuestas a ese escenario, comentó el fiscal, serán citados en calidad de investigados, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias; y su vicepresidenta, Mildred Camero. Además, no descartan la posibilidad de citar a testigos para que den sus versiones y amplíen "las denuncias hechas durante ese evento fraudulento".

Saab también dijo que en las primarias opositoras se han difundido "cifras falsas de participación", con base en datos que "no son auditables" y resultados que carecen "de seguridad del voto", lo que se traduce en "un fraude a la Constitución y al país".

En ese sentido, comentó las denuncias públicas del diputado opositor a la Asamblea Nacional, José Brito, quien pidió investigar el proceso, y del miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, Nelson Rampersad, que alertó sobre el maquillaje y abultamiento de las cifras de las primarias y que las actas de esa votación fueron quemadas para que no existiera evidencia de las personas que participaron en el proceso.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7