La Fiscalía General de Colombia citará la próxima semana al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que aclare "las circunstancias de tiempo, modo y lugar" en las que se dieron las conversaciones que sostuvo con Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', comandante de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de la extinta guerrilla FARC-EP.
"Hemos tomado nota, a nivel de medios de comunicación, que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que había conversado este sujeto en territorio nacional. Esta persona tiene procesos abiertos en la Fiscalía, tiene una orden de captura con fines de extradición, entonces por esa razón llamaremos al señor Danilo Rueda a la Fiscalía", informó este miércoles el fiscal general, Francisco Barbosa.
El fiscal agregó que Rueda deberá explicar por qué tuvo contacto con un "sujeto que está por fuera de la ley", cuando el deber de los funcionarios públicos no es hacer lo que "consideren pertinente", sino que tienen que denunciar a "personas que están por fuera del ordenamiento jurídico a disposición de las autoridades judiciales o entregar la información pertinente".
Barbosa detalló que la citación de Rueda se dará "en el marco de los procesos abiertos que existen contra el señor 'Iván Márquez' dentro de la Fiscalía General de la Nación".
A inicios de agosto pasado, en una entrevista con El Espectador, Rueda dijo que había conversado con 'Iván Márquez' y otros mandos territoriales de la Segunda Marquetalia, aunque no precisó la exactitud del momento de esa comunicación.
Para entonces, la polémica figura del jefe guerrillero había estado inmersa en un rumor difundido por medios colombianos que aseguraron su presunta muerte, hecho que fue desmentido semanas después por las propias disidencias, la prensa local y las autoridades gubernamentales, entre ellas, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y el propio comisionado Rueda.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!