El Ejército israelí ha construido una réplica exacta de un típico pueblo palestino apodado 'Pequeña Gaza' en una base del desierto del Néguev, donde los soldados se entrenan para combatir en calles estrechas y laberintos de túneles para practicar una invasión, informó WSJ el jueves.
De acuerdo con el periódico, un grupo de militares israelíes ya había participado en un ejercicio de infiltración el miércoles por la tarde, en el que se enfrentaron a hombres vestidos con camisetas negras que se hacían pasar por militantes de Hamás, practicaron cómo sacar del pueblo a soldados heridos y cómo detectar al enemigo en las ventanas de los edificios.
El diario señala que el complejo, construido en 2006 y conocido oficialmente como Centro de Entrenamiento Urbano, contiene tanto casas bajas como edificios de ocho plantas, así como réplicas de mezquitas, escuelas y mercados: unas 600 estructuras en total.
Sin embargo, el medio indica que todavía no se sabe cuándo comenzará la operación terrestre, ya que Israel habría accedido a una petición de EE.UU. de aplazar sus planes de ataque para que el Pentágono pudiera desplegar defensas aéreas en la región con el objetivo de proteger a las tropas estadounidenses.
Otro factor que probablemente demore el inicio de la operación es el riesgo que una invasión supondría para la vida de unos 220 rehenes en manos de Hamás, destaca WSJ.
No obstante, según el exdirector de la agencia de inteligencia israelí Mossad Yossi Cohen, Israel no está satisfecho con el resultado de las conversaciones. "Es posible que lleguemos a un punto en el que digamos basta y lancemos la invasión porque no estamos obteniendo el resultado estratégico adecuado en las negociaciones en curso", declaró.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO