La Embajada rusa en Washington ha revelado el costo que supuso para el presupuesto de EE.UU. el derribo de dos misiles estadounidenses ATACMS suministrados a Ucrania.
"Casi 2 millones de dólares del dinero de los contribuyentes se desvanecieron en el aire", comentó la legación en un tuit.
La misión diplomática recordó que el presidente ruso había advertido que enviar ATACMS a Kiev era "un error más por parte de EE.UU." y que Rusia podría defenderse contra esos ataques.
El Ministerio ruso de Defensa anunció el miércoles, por primera vez, la interceptación de dos misiles balísticos tácticos de este tipo. La semana pasada, se dio a conocer que las tropas ucranianas habían empezado a utilizar estos proyectiles contra las fuerzas rusas.
The New York Times informó, citando a dos funcionarios anónimos, que EE.UU. había transferido en secreto una veintena de misiles ATACMS a Ucrania. Anteriormente, la agencia de noticias AP había indicado que se trataba de "menos de una docena" de misiles.
Posteriormente, las autoridades rusas confirmaron que las tropas ucranianas en la región de Zaporozhie habían utilizado los ATACMS por primera vez.
Asimismo, se supo que la versión del material entregada a Ucrania tiene un alcance de unos 160 kilómetros y lleva municiones de racimo que, al ser disparadas, se despliegan en el aire, eyectando cientos de bombas en lugar de una sola ojiva.
Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, Washington ha gastado más de 100.000 millones de dólares en asistencia militar, humanitaria y económica a Ucrania. El viernes pasado, el presidente Biden pidió al Congreso un nuevo paquete de ayuda para Kiev, de más de 60.000 millones de dólares.
Por su parte, el bloguero estadounidense @WallStreetSilv, quien cuenta con un millón de seguidores en X (anteriormente Twitter), ha comentado los gastos de EE.UU. en el conflicto.
"La guerra de Ucrania ya ha terminado. Las líneas no van a cambiar significativamente. Rusia ni siquiera está intentando tomar todo el país, simplemente está decidida a conservar las zonas orientales con poblaciones mayoritariamente de habla rusa. Nada los sacará. Simplemente estamos desperdiciando dinero", escribió.