Un joven de 16 años, Noah Ney, fue condenado el lunes a más de 50 años de prisión por dispararle a una niña de 5 años, portar armas, drogas y robar autos en el condado de Tulsa, estado de Oklahoma, EE.UU., reportan medios locales.
Los fiscales informaron que Ney le tiró a la menor desde un automóvil robado como parte de una iniciación a las pandillas. La niña estaba jugando afuera cuando el adolescente pasó y disparó, alcanzándola en el cuello.
Ney fue acusado como adulto por el tiroteo de abril 2022 y, mientras estaba en el centro de justicia juvenil, escapó saltando la verja del patio de recreo, aunque lo capturaron días después.
Además, tiene múltiples informes de incidentes durante su estancia en el correccional, que incluyen inundar su celda, untar con heces las paredes, arrojar vasos de agua al rostro de miembros del personal y agredirlos. En las redes sociales aparece sosteniendo armas y mostrando carteles de pandillas, alegaron los fiscales.
Por su parte, el abogado del joven argumentó que su comportamiento es el resultado del trato recibido por parte de sus padres, al tiempo que su tía testificó que había sido desatendido toda su vida.
Frente a las acusaciones de que al adolescente no se le habían brindado todas las oportunidades disponibles, Morgan Medders, el fiscal adjunto del condado de Tulsa, aseveró que tiene un paquete de registros "más grueso que un diccionario", en los que se describe que Ney rechazó los intentos de tratamiento, escapando o agrediendo al personal.
Por decisión de la jueza, Ney tendrá la posibilidad de reducir su sentencia en cinco años mediante una revisión judicial, si proporciona evidencia de transformación y capacidad de ser un miembro productivo de la sociedad.