La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha salido al paso de las declaraciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien acusó a Pekín de haber actuado de forma "peligrosa e ilegal" con sus barcos en el mar de China Meridional, al tiempo que reiteró su "férreo" compromiso con la defensa del país.
"Cualquier ataque a aviones, buques o Fuerzas Armadas filipinas nos llevará a invocar el Tratado de Defensa Mutua con Filipinas", manifestó el mandatario.
En respuesta, Mao declaró este jueves que Washington "no es parte de la cuestión en el mar de China Meridional y no tiene derecho a interferir en el problema entre China y Filipinas".
"El compromiso de defensa de EE.UU. con Filipinas no debe socavar la soberanía ni los derechos e intereses marítimos de China" en esas aguas, "ni alentar las reclamaciones ilegales" de Manila, señaló la vocera una rueda de prensa.
El pasado domingo, un barco de la Guardia Costera china y uno de sus buques de la Milicia Marítima chocaron contra un barco guardacostas filipino y otro militar de suministro en dos incidentes separados cerca del disputado banco de arena Ayungin. Ambos países se acusaron mutuamente de haber causado las colisiones.