Un equipo internacional de paleontólogos identificó los restos fosilizados de un antiguo reptil marino descubierto hace 40 años en el noreste de Francia. El megadepredador gigante, que estaba en la cumbre de la pirámide alimenticia del océano hace unos 170 millones de años, pertenecía al suborden de los pliosaurios.
Según el estudio publicado en Live Science, el "asesino del mar", llamado 'Lorrainosaurus keileni', perteneciente al clado de pliosaurios, vivió durante el período Jurásico, y tenía una mandíbula de 1,3 metros de largo, y un cuerpo en forma de torpedo de unos 6 metros.
En 1983, científicos descubrieron fósiles de este animal marino, y en 1994 fueron atribuidos al género 'Simolestes keileni'. Sin embargo, en un nuevo estudio, paleontólogos volvieron a analizar los restos y descubrieron que el depredador pertenecía a un grupo de especie previamente desconocido, al del megadepredador pliosaurio más antiguo de la historia.
A diferencia de sus parientes - los plesiosaurios de cuello largo - estos animales tenían un cuello corto y un cráneo enorme. Se cree que aparecieron hace más de 200 millones de años e inicialmente desempeñaron un papel menos importante en el ecosistema marino.
Sin embargo, en un nuevo artículo, publicado en la revista Scientific Reports, los cambios que se produjeron tras la diferenciación del nicho de alimentación y el declive global de otros reptiles marinos, que eran depredadores hace más de 170 millones de años, convirtieron a los pliosaurios de este género en superdepredadores.