El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, quedó envuelto en una fuerte polémica debido a las crecientes críticas que está recibiendo por aliarse al candidato ultraderechista Javier Milei rumbo a la segunda vuelta de las elecciones que se realizarán el próximo 19 de noviembre.
A lo largo de toda la campaña, fueron permanentes los rumores de que Macri en realidad apoyaba a Milei y no a Patricia Bullrich, su exministra de Seguridad y candidata de Juntos por el Cambio, la coalición de la que el expresidente era uno de los principales dirigentes.
Las sospechas se confirmaron el domingo por la noche. En cuanto se confirmó que Bullrich quedaba fuera del balotaje que disputarán Milei y el ministro de Economía, Sergio Massa, Macri organizó de inmediato un operativo para respaldar al líder ultraderechista.
Sin avisarle a sus compañeros de partido ni al resto de las fuerzas que participan en Juntos por el Cambio, Macri reunió a Bullrich y a Milei en su casa ubicada en la provincia de Buenos Aires y pactó el acuerdo entre ambos.
De esta forma, Macri logró que Bullrich ofreciera una conferencia de prensa en la que reconoció que apoyará a Milei a pesar de los graves insultos que este le profirió a lo largo de la campaña.
El expresidente, por el contrario, hasta ahora no ha hablado públicamente, lo que ya valió que Martín Lousteau, uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio, lo califique directamente de "cobarde".
Ruptura
El miércoles fue uno de los días más agitados en la historia de la política argentina, ya que representó la virtual ruptura de Juntos por el Cambio, la coalición de derecha que en 2015 llevó a Macri a la presidencia y en la que participaban su partido, Propuesta Republicana (PRO), más la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).
Actualmente, era la principal fuerza opositora al Gobierno que encabeza Alberto Fernández, pero la derrota de Bullrich en las presidenciales y la alianza de ella y de Macri con Milei ya provocó un quiebre que parece irremontable.
El consenso entre sus críticos, lo que incluye a periodistas afines, es que Macri es el responsable de haber roto Juntos por el Cambio.
"Macri está feliz, es lo que quería desde el principio: joderle la vida a Juntos por el Cambio y terminar (aliado) con Milei, desde antes hizo campaña por él, es lamentable su patético rol, es un gran irresponsable", afirmó Gerardo Morales, dirigente de la UCR y gobernador de Jujuy.
"Hay una dosis de cobardía", acusó el senador Martín Lousteau, al referirse al silencio público que Macri mantiene desde el domingo ya que ha preferido manejarse en las sombras.
El diputado Emiliano Yacobitti coincidió en que lo que hizo el expresidente es "una vergüenza" porque ni él ni Bullrich se tomaron la molestia de consensuar una posición con su partido ni con la alianza de la que formaban parte. "No entiendo por qué (Macri) no aparece", señaló.
Denuncias
Elisa Carrió, la líder de la Coalición Cívica que fue tres veces candidata presidencial y que fue una de las principales aliadas de Macri, también lo acusó de haber traicionado a la coalición.
"La jugada de (Macri) es destruir a Juntos por el Cambio, él quería romper, el año pasado, con su cara, su zona oscura, me di cuenta de lo que iba a hacer, ahora está donde quiere estar", aseguró.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también fue muy duro con el expresidente, con quien fundó el PRO hace más de dos décadas.
"(La de Macri, Bullrich y Milei) fue una reunión a medianoche y en secreto, me desayuné con mucha sorpresa de esa reunión, no sé que hablaron ni qué acordaron", dijo al aclarar que ni él ni ningún otro dirigente de Juntos por el Cambio fue convocado ni consultado sobre la alianza con Milei.
Figuras como el exministro de Cultura Pablo Avelluto y la diputada Graciela Ocaña, que siempre apoyaron a Macri, salieron a despegarse del pacto y advirtieron que de ninguna manera votarán a Milei.
La vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, incluso propuso que la coalición votara a Massa, en tanto que otros dirigentes de peso, entre ellos el exsenador Ernesto Sanz y la diputada María Eugenia Vidal, se pronunciaron por "la neutralidad".
Con sus pronunciamientos quedaron claras la diversidad de opiniones que había al interior de Juntos por el Cambio y que no pudieron discutirse de manera colectiva para tratar de llegar a un acuerdo porque Macri se les adelantó a todos y, de manera unilateral, decidió apoyar a Milei.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!