Hamás está dispuesto a liberar a los rehenes civiles, declaró este jueves ante la Asamblea General de la ONU el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, informa la agencia IRNA.
Sin embargo, el canciller iraní señaló que el mundo también debe prestar atención a los 6.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes.
El ministro también acusó a Washington de complicidad en el "genocidio" israelí contra los palestinos de la Franja de Gaza. "Llaman terroristas al movimiento palestino de autoliberación [Hamás], que tiene derecho a la autodefensa, pero se refieren al régimen ocupante y criminal de guerra [Israel], que está cometiendo un genocidio en Gaza, como si tuviera derecho a la autodefensa", aseveró Amir Abdollahian.
Según el canciller iraní, las acciones de Washington, "que participa directamente en esta batalla mediante apoyo financiero y armado, así como mediante acciones militares directas y apoyo político efectivo, constituyen una clara violación" de la Carta de la ONU y de las obligaciones jurídicas internacionales del país norteamericano, por lo que lo "responsabilizan internacionalmente".
"EE.UU., como partidario incondicional y permanente del régimen de ocupación, es la causa principal de los fracasos de las Naciones Unidas, especialmente del Consejo de Seguridad, en lo que respecta a los derechos de los palestinos", denunció.
"Recomendamos a EE.UU. y a Occidente que trabajen por la paz y la seguridad y no por la guerra contra personas, niños y mujeres. En realidad, en lugar de enviar cohetes, tanques y bombas para que se utilicen contra Gaza, deberían dejar de apoyar el genocidio", continuó.
"Hoy EE.UU. y varios países europeos observan y apoyan la matanza de unos 6.000 civiles en menos de tres semanas por parte del régimen israelí en Gaza y Cisjordania de Palestina. Y obviamente ayudan a ese régimen militar, financiera y políticamente", condenó.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO