Los servicios de seguridad de Israel están atrayendo a compañías especializadas en 'software' espía, incluida NSO Group, creador del controvertido Pegasus, para seguir el rastro de los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza, reportó este jueves Bloomberg, que cita a personas al tanto del asunto.
El Gobierno israelí ha solicitado a NSO Group, así como a la empresa Candiru, ambas sancionadas por EE.UU., que actualice rápidamente sus capacidades de espionaje para satisfacer las necesidades de los órganos de seguridad, indicaron cuatro fuentes en la industria de ciberseguridad y una en el Ejecutivo.
Asimismo, precisaron que estas y otras compañías colaboran con el Gobierno y ofrecen sus servicios de forma esencialmente gratuita. Mientras, el diario israelí Haaretz señala que las empresas de vigilancia Rayzone y Paragon también ayudan al Ejecutivo.
Paralelamente, otras fuentes detallaron a Bloomberg que Israel ha estado discutiendo las opciones de rescate de los más de 200 rehenes con otros Gobiernos que ofrecieron sus recursos de inteligencia, en el caso de que fracasen los esfuerzos diplomáticos que se llevan a cabo con la mediación de Egipto y Catar.
¿Cambio de actitud?
El 'software' Pegasus se vende a Gobiernos y agencias de seguridad que lo usan para 'hackear' móviles y realizar grabaciones encubiertas de correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto.
En 2021, una extensa investigación periodística reveló que el programa maligno en cuestión se utilizaba para rastrear celulares de periodistas, activistas, ejecutivos de negocios y críticos de Gobiernos en diferentes partes del mundo y que al menos 50.000 dispositivos habían resultado infectados.
Después de aquello, el Departamento del Comercio de EE.UU. incluyó a NSO y a Candiru en una lista negra, lo que les impide tener contratos de exportación con entidades estadounidenses. Esta decisión hizo que Israel redujera significativamente el número de países en los que la tecnología puede venderse legalmente.
Sin embargo, ahora el Gobierno judío podría reconsiderar su enfoque hacia NSO y firmas similares, indicó Gabi Siboni, coronel de reserva y experto en ciberseguridad en el Instituto para Estrategia y Seguridad de Jerusalén. "Tendrá que haber un cambio en la forma en que Israel se relaciona con la cibernética ofensiva. Espero que se asigne más presupuesto a este sector", remarcó.