EE.UU. ha proporcionado a Ucrania más de 44.500 millones de dólares en asistencia militar durante toda la Administración de Joe Biden, de los que 43.900 millones de dólares fueron entregados a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su operativo militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados por el Departamento de Defensa del país norteamericano.
La ayuda militar suministrada ha incluido equipos de defensa aérea, entre ellos un sistema Patriot, 12 NASAMS, sistemas antiaéreos Hawk, más de 2.000 misiles antiaéreos Stinger y 21 radares de vigilancia, así como distintos tipos de municiones, 31 tanques Abrams, 45 tanques T-72B, 20 helicópteros Mi-17, más de 10.000 misiles antitanque Javelin, además de equipos marítimos, incluidos 2 sistemas de misiles antibuque Harpoon, entre otros.
El último paquete de asistencia militar para el país eslavo fue anunciado esta misma jornada. La ayuda, que asciende a 150 millones de dólares, incluye municiones para los sistemas antiaéreos NASAMS, misiles AIM-9M, misiles antiaéreos Stinger, municiones de artillería, incluidos HIMARS, misiles guiados antitanque TOW y Javelin, más de 2 millones de cartuchos de armas ligeras, dispositivos de visión nocturna, equipos para clima frío, piezas de repuesto y otros equipos auxiliares.
Además, Biden solicitó la semana pasada al Congreso más de 100.000 millones de dólares, incluidos 61.400 millones adicionales para Ucrania.