China continuará apoyando firmemente a Irán en salvaguardar su soberanía, integridad territorial y dignidad nacional, y se opondrá firmemente a cualquier fuerza externa que interfiera en los asuntos internos de la República Islámica, declaró el jueves el primer ministro chino, Li Qiang, al margen de la 22.ª Reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), informa CGTN.
El jefe del Gobierno chino aseveró que desde el establecimiento de los lazos diplomáticos entre los dos países, hace más de 50 años, las relaciones bilaterales han resistido la prueba de la fluctuante situación internacional y han progresado de manera constante. Además, recordó que el presidente Xi Jinping y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, se reunieron dos veces este año y alcanzaron una serie de importantes consensos.
Li añadió que Pekín está dispuesto a trabajar con Teherán para aplicar los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, enriquecer la connotación de la asociación estratégica integral China-Irán y aportar más beneficios a ambas naciones.
En este contexto, señaló que China planea reforzar la comunicación y la cooperación con Irán en el marco de las Naciones Unidas, la OCS, el grupo BRICS y otros mecanismos multilaterales, así como practicar un verdadero multilateralismo y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo.
Según Li, las dos partes promoverán la cooperación de la Franja y la Ruta y fortalecerán los intercambios entre personas en áreas como la educación, la cultura, el turismo y los grupos de reflexión.
Por su parte, el vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, declaró que ambas naciones disfrutan de una larga historia de amistad y reiteró que su país está firmemente comprometido con la profundización de las relaciones bilaterales.