Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, ha asegurado que, en el interés de su país, está a favor de aplicar la amnistía en Cataluña, según lo declaró durante el Comité Federal del PSOE, celebrado este sábado en Madrid.
"El resultado en Cataluña, el del pasado 23 de julio, prueba que las medidas de gracia, los indultos, han tenido un efecto mucho mayor del que podía suponerse sobre la sociedad catalana", declaró. "Y ese efecto ha sido abrumadoramente favorable para el reencuentro y la superación del trauma, de la ruptura que vivimos en 2017", añadió, en referencia al referéndum de autodeterminación ilegal del 1 de octubre de ese año.
En este punto, aseguró que Cataluña está lista para el reencuentro total, ya que los representantes de más del 80 % de los catalanes respalda esta medida. "En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década [pasada]", sentenció.