Washington Post: EE.UU. insta a Israel a no lanzar una operación terrestre en Gaza

Según el periódico, la Casa Blanca aboga por "una operación más 'quirúrgica' contra objetivos e infraestructuras de Hamás de gran valor".
Un cañón obús autopropulsado israelí de 155 mm. 

EE.UU. insta a Israel a que no realice una operación terrestre de gran envergadura en la Franja de Gaza y se centre en cambio en operaciones más selectivas, reportó este viernes The Washington Post (WP) con referencia a cinco oficiales estadounidenses familiarizados con el asunto.

"El Gobierno de Biden insta a Israel a que reconsidere sus planes de llevar a cabo una gran ofensiva terrestre en la Franja de Gaza y opte, en su lugar, por una operación más 'quirúrgica' en la que aviones y fuerzas de operaciones especiales lleven a cabo incursiones precisas y selectivas contra objetivos e infraestructuras de Hamás de gran valor", señala el medio. 

Los funcionarios estadounidenses detallaron que Washington está preocupado "por las posibles repercusiones de un asalto terrestre total" y duda de que la operación "logre el objetivo declarado de Israel de eliminar a Hamás". Además, las fuentes expresaron su preocupación acerca de que el operativo israelí "podría descarrilar las negociaciones para liberar a casi 200 rehenes".

Entre otras cosas, la Administración Biden "teme que una invasión terrestre cause numerosas víctimas entre la población civil palestina y los soldados israelíes, lo que podría desencadenar una dramática escalada de las hostilidades en la región".

En este contexto, la Casa Blanca cree que "una operación selectiva favorecería más las negociaciones sobre los rehenes, interrumpiría menos el suministro de ayuda humanitaria, sería menos mortífera para ambos bandos y menos probable que provoque una guerra más amplia en la región", apunta WP.

Asimismo, funcionarios de Arabia Saudita recientemente advirtieron a EE.UU. de que una incursión terrestre israelí en Gaza podría ser catastrófica para Oriente Próximo, recoge The New York Times. El senador estadounidense Richard Blumenthal comentó al periódico que "los dirigentes sauditas esperaban que se pudiera evitar una operación terrestre por razones de estabilidad, así como por la pérdida de vidas humanas".

Según Blumenthal, las autoridades sauditas expresaron que una operación terrestre de Israel sería "extremadamente perjudicial".

"Ampliando la actividad terrestre"

Mientras tanto, este viernes, Israel anunció que "está ampliando la actividad terrestre" en la Franja de Gaza. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, señaló que la Fuerza Aérea del país "está atacando objetivos subterráneos de forma muy significativa".

Al mismo tiempo, periodistas de varios medios de comunicación informaron este viernes de ataques sin precedentes contra el norte de la Franja de Gaza.

Un corresponsal de Al Jazeera afirmó que el enclave palestino es testigo del bombardeo "más intenso por tierra, mar y aire desde el comienzo de la guerra". Además, según varios informes, Internet y las comunicaciones están completamente fuera de servicio.

Axios reportó, refiriéndose a dos funcionarios israelíes, que la decisión de "ampliar" las operaciones terrestres en Gaza fue tomada por el gabinete de guerra israelí el jueves por la noche, después de que las conversaciones sobre una posible liberación de rehenes llegaran a un punto muerto.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO