Alto miembro de Hamás a RT: "La mayor parte del mundo apoya al pueblo palestino"

El representante de Hamás sostiene que los combatientes de su movimiento están preparados para "una guerra prolongada".

El jefe adjunto del buró político del movimiento palestino Hamás, Mousa Mohammed Abu Marzook, afirmó en una entrevista con RT que, aunque el mundo "está dividido", la mayor parte del mismo "apoya al pueblo palestino y la resistencia de Hamás".

"Ahora los países occidentales han creado un frente unido contra Hamás, pero no han sido capaces de crear un frente mundial. Y la prueba de ello es el veto que han utilizado [en la ONU] Rusia y China. Y la posición que todos los países del mundo han adoptado contra EE.UU. y contra el mundo occidental", remarcó el representante del movimiento.

En este contexto, Marzook señaló que, con el aumento de su presencia militar en la región de Oriente Medio, Washington busca asegurar que Israel siga siendo "la única superpotencia regional". "Creo que fracasarán", pronosticó.

Mito disipado

El representante de Hamás sostiene que los combatientes de su movimiento están preparados para "una guerra prolongada", mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) "no podrá hacerlo".

Marzook señaló que, a lo largo de la actual escalada, las fuerzas de Hamás "acabaron con el mito del Ejército israelí como un Ejército invencible y de los servicios de inteligencia supuestamente ejemplares".

"Hemos acabado con esa imagen con sólo unos cientos de combatientes de las Brigadas al Qassam [brazo militar de Hamás]", indicó. El representante agregó también que durante los ataques del 7 de octubre la división israelí Gaza, señalada por él como responsable de "muchas desgracias" de los palestinos, fue derrotada.

El futuro de los rehenes

Preguntado sobre la carga de responsabilidad moral por el ataque inicial de Hamás, que causó la muerte de cientos de civiles, Marzook respondió: "No, el 7 de octubre atacamos a militares".

El alto cargo de Hamás habló también sobre los más de 200 rehenes que siguen retenidos en la Franja de Gaza ante falta de progreso en las negociaciones para su liberación. "Tenemos a personas detenidas, no prisioneros. [...] Consideramos a los militares como prisioneros, pero en cuanto a los civiles, son retenidos porque tienen ciudadanía israelí y la ciudadanía de otros Estados no tiene nada que ver. [..] Hay detenidos a los que consideramos como huéspedes", subrayó.

En esta línea, Marzook dijo que Hamás no es "rehén" de los medios occidentales, que inciden en la presencia de niños y mujeres entre los secuestrados. Asimismo, denunció que los más de 3.000 menores palestinos que murieron durante los bombardeos israelíes no fueron tratados como civiles.

"Los palestinos muertos no son considerados como civiles. ¿Qué clase de actitud es esa? Ellos [Occidente] sólo consideran civiles a los ciudadanos de los países occidentales. En cuanto a los retenidos, hay que hablar de los más de 2 millones de personas retenidas en la Franja de Gaza, la mayor prisión del planeta, sitiada desde hace 17 años. Nadie en Occidente ha dicho a Israel: '¡Basta!'", denunció el entrevistado.

Por otra parte, Marzook insistió en la necesidad de suministrar ayuda humanitaria a unos 2,3 millones de personas en Gaza que carecen de medicamentos básicos, de alimentos y de combustible.