El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gaza sufre un apagón informático casi total

Publicado:
El apagón en el enclave palestino afectó a los corresponsales de los medios presentes en el lugar, así como a los equipos de organizaciones humanitarias.
Gaza sufre un apagón informático casi total

Internet y la conexión de telefonía móvil dejaron de funcionar en la Franja de Gaza la noche del viernes, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaran que estaban "ampliando la actividad terrestre" en la zona con bombardeos masivos que han sido catalogados como los más intensos desde el inicio de la escalada.

Por su parte, la compañía Paltel, el mayor proveedor de servicios de telecomunicación en la zona, confirmó el apagón. "El grupo Paltel lamenta anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones, incluidos los de telefonía fija, móvil e Internet, se han perdido en la Franja de Gaza. Ello se debe a los continuos e intensos bombardeos que han provocado el corte de todas las rutas de fibra restantes que conectan Gaza con el resto del mundo. En la actualidad, Gaza se encuentra apagada", reza el mensaje.

Mientras, NetBlocks, un proyecto que rastrea el nivel de acceso a Internet en todo el mundo, señaló que se trata de "la mayor interrupción" de la conexión a la Red global desde el comienzo del conflicto, lo que "muchos percibirán como un apagón total o casi total".

Periodistas y equipos humanitarios aislados

Paralelamente, muchos medios de comunicación, incluido RT, perdieron contacto con sus corresponsales en el lugar. La jefa de RT en árabe, Maya Manna, confirmó la noche del viernes que no se podían comunicar con sus reporteros que trabajan en el enclave palestino.

Desde el Ejército hebreo señalaron en una carta enviada a Reuters que su país "no puede garantizar la seguridad de sus empleados e insta encarecidamente a tomar todas las medidas necesarias para su seguridad".

Asimismo, las organizaciones humanitarias, también se vieron afectadas por el apagón. La Media Luna Roja Palestina señaló que ha perdido "por completo" el contacto con sus equipos en Gaza e instó a la comunidad internacional a ejercer presión sobre Israel para poder seguir brindando apoyo a los civiles.

Paralelamente, la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, dijo que tampoco pueden comunicarse con sus colegas en el enclave. "Estoy extremadamente preocupada por su seguridad y por otra noche de horror indescriptible para 1 millón de niños en Gaza", escribió Russell en X.

El representante de Hamás, Osama Hamdan, señaló en declaraciones a Al Jazeera que con este corte de comunicaciones Israel trata de "cubrir los crímenes de ocupación sin ninguna supervisión ni rendición de cuentas", al tiempo que busca "crear una imagen de victoria".

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7