El multimillonario mexicano Carlos Slim criticó este jueves la propuesta de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, planteada en el acuerdo de Gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la plataforma Sumar, y lanzó su propia fórmula: trabajar tres días a la semana en jornadas de 12 horas diarias, recoge la prensa del país ibérico.
"Yo creo que reducir el horario así es una tontería", apuntó el empresario en declaraciones a los medios, en el marco de la XXVIII reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, celebrada en la ciudad española de Avilés.
"Lo que sé, lo he dicho varias veces, es que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias; tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días", propuso.
Asimismo, Slim, de 83 años, abogó por elevar la edad de jubilación a los 75 años, alegando que "vivimos más años". "Ahora el que llega a los 60 años va a vivir hasta los 90 o 95", señaló, agregando que en todos los países del mundo que cuentan con políticas sociales y de pensiones el pasivo laboral generado por la jubilación es muy alto, "muy por encima de los recursos del Estado".
"Por eso es muy importante que el retiro no sea tan temprano", insistió.
Asimismo, advirtió de los efectos de la implementación en el mercado laboral de la inteligencia artificial (IA), que aumentará la productividad, aunque creará otro problema para el empleo.
"Entonces hay que hacer esto que comento, trabajar menos días, tres días, no cuatro, ni cinco, tres, más horas, más años, y al tener muchas personas, lo que va a provocar nueva demanda de actividades nuevas, el entretenimiento va a ser importante, el deporte, etc.", explicó.
Paralelamente, sostuvo que es "fundamental" integrar a toda la población en el sistema económico y laboral. "Es necesario que las personas marginadas se incorporen a la economía, con buena educación, capacitación y trabajo", dijo.