El nuevo ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak, afirmó el jueves durante una reunión con el embajador estadounidense en Bratislava que su país buscará renegociar el "mal formulado" acuerdo de cooperación con Washington en materia de defensa, firmado el año pasado por el anterior Gobierno.
En un comunicado divulgado a través de sus redes sociales, el ministro indicó que ambos tuvieron "un amplio debate" sobre "los retos de seguridad y las cuestiones de interés común para ambos países". Además, detalló que el encuentro con el diplomático norteamericano demostró que tanto Washington como Bratislava "respetan los puntos de vista del otro" y son capaces de "escuchar y considerar las demandas de cada uno sin prejuicios".
Kalinak calificó el tratado bilateral en cuestión como uno de los "mayores fracasos" de la Administración del ex primer ministro Ludovít Ódor, al tiempo que abogó por una cooperación "mutuamente beneficiosa" entre ambos países. "Valoramos las buenas relaciones con nuestros socios occidentales, pero no somos como los anteriores Gobiernos serviles", aseveró.
Asimismo, informó al embajador estadounidense que el país dejará de proporcionar la ayuda militar a Ucrania, decisión que ya había sido anunciada esta semana por el nuevo primer ministro, Robert Fico. Sobre el tema, Kalinak apuntó que su país ha enviado a Kiev "equipos militares y munición muy necesarios" para la propia Bratislava, tachando esa ayuda de un "censurable regalo".
El acuerdo de cooperación militar entre EE.UU. y Eslovaquia, que entró en vigor en abril del año pasado, permite a las fuerzas del país norteamericano utilizar dos bases aéreas eslovacas —las de Malacky-Kuchyna y Sliac— durante diez años, mientras que el país europeo recibe 100 millones de dólares de EE.UU. para la modernización de las mismas.