Las negociaciones entre Israel y el movimiento palestino Hamás, que se desarrollan con la mediación de Catar, siguen en marcha, pese a la ampliación de la actividad terrestre del país hebreo en la Franja de Gaza, si bien se han ralentizado, informó este sábado Reuters, que cita una fuente familiarizada con el asunto.
Las conversaciones no se han interrumpido, si bien se desarrollan a un "ritmo mucho más lento" que antes de la escalada de las hostilidades acontecida la noche de este viernes, precisa la fuente bajo condición de anonimato.
Desde la incursión de Hamás en el sur de Israel del pasado 7 de octubre, Catar viene realizando gestiones diplomáticas, contactando con responsables tanto de Israel como de Hamás, con el objetivo de promover la paz y lograr la liberación de los más de 200 rehenes retenidos en Gaza por el movimiento palestino.
Estos esfuerzos se tradujeron la semana pasada en la liberación de cuatro mujeres secuestradas, dos ciudadanas estadounidenses, madre e hija, y dos ancianas israelíes.
"Traerlos a casa"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este sábado que seguirán esforzándose por liberar a los secuestrados incluso durante la anunciada ofensiva terrestre en el enclave. "Utilizaremos y agotaremos todas las posibilidades para traerlos a casa", prometió.
Las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamás, dijeron anteriormente que se estuvo cerca de alcanzar un acuerdo con Israel, pero que Tel Aviv había "estancando" dicha posibilidad. Abu Ubaida, portavoz de Al Qassam, señaló que solo accederían a poner en libertad a todos los rehenes si Israel hacía lo propio con todos los prisioneros palestinos.
Desde el estallido de la guerra, el país hebreo ha impuesto un tenaz asedio sobre la Franja de Gaza, que ha bombardeado incesantemente. Este sábado, Netanyahu anunció que la ofensiva del Ejército israelí en el enclave palestino ha entrado en su segunda etapa en forma de "operación terrestre".
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO