El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

NYT: Israel modificó sus planes de invasión tras escuchar el consejo de EE.UU.

Publicado:
Las primeras intenciones militares del Estado judío causaron preocupación en la cúpula militar norteamericana.
NYT: Israel modificó sus planes de invasión tras escuchar el consejo de EE.UU.

Israel habría decidido aplazar su plan militar inicial para la Franja de Gaza, consistente en una operación terrestre a gran escala, en favor de incursiones limitadas, en línea con las recomendaciones de la cúpula militar de Estados Unidos, informa The New York Times, que cita fuentes gubernamentales de EE.UU.

Las incursiones de las tropas israelíes lanzadas el viernes se llevaron a cabo de forma más limitada y más focalizada de lo que inicialmente revelaron los militares israelíes al secretario  estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y a otros representantes de la cúpula militar norteamericana, contaron las fuentes el sábado.

Al parecer, los planes iniciales de Israel habrían alarmado a los altos cargos de EE.UU. en cuanto a la viabilidad de los objetivos y la preparación de las tropas israelíes para la invasión terrestre, precisan las fuentes. Así, Austin habría subrayado durante una conversación telefónica con su homólogo israelí, Yoav Gallant, la importancia de planificar cuidadosamente la operación en la zona, donde el movimiento palestino Hamás ha construido una extensa red de túneles subterráneas bajo un territorio densamente poblado.  

"Los israelíes mejoraron y afinaron su plan después de los esfuerzos concertados por el Sr. Austin y otros funcionarios", reporta el medio, que recoge el testimonio de un funcionario que se expresó bajo condición de anonimato.

Asimismo, la planificación militar israelí pudo haberse visto afectada por consideraciones relacionadas con el posible impacto en la situación de los rehenes y disensiones en la cúpula política y militar de Israel sobre la manera, el calendario y la necesidad de la invasión.

Mientras, expertos militares de EE.UU. coinciden en que Israel estaría conduciendo una operación escalonada, actualmente centrada en el reconocimiento y la prueba de vulnerabilidades de las fuerzas de Hamás.

Así, Mick Mulroy, ex alto funcionario para la política de Oriente Medio en el Pentágono y oficial retirado de la CIA, opina que "una vez descubiertos los puntos débiles, grietas y lagunas [de Hamás], traerán la fuerza principal de asalto".

Por su parte, Frederick Hodges, general retirado del Ejército con experiencia en Irak, expresó que las tácticas israelíes pretenden "reducir o limitar las bajas y el daño colateral".

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7