Israel tiene la responsabilidad de proteger la vida de las personas inocentes que viven en la Franja de Gaza, declaró este domingo en una entrevista con CBC el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan.
Según afirmó, Hamás está "haciendo la vida extremadamente difícil a Israel" al utilizar a civiles como "escudos humanos" y situar su infraestructura de cohetes entre la población civil.
"Esto supone una carga añadida para Israel. Pero no disminuye la responsabilidad de Israel en virtud del derecho internacional humanitario de distinguir entre terroristas y civiles, y de proteger la vida de las personas inocentes", destacó.
"Mantenemos conversaciones como las que mantienen los amigos sobre las cuestiones difíciles de las que hablé antes: sobre temas relacionados con la ayuda humanitaria, sobre la distinción entre terroristas y civiles inocentes, sobre cómo está pensando Israel en su operación militar", detalló el alto funcionario, agregando que estas conversaciones "ocurren varias veces al día".
"Hablamos con franqueza, hablamos directamente, compartimos nuestros puntos de vista sin ambages y seguiremos haciéndolo", aseguró. El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. subrayó que Washington "va a dejar absolutamente claros sus principios y propuestas, incluida la inviolabilidad de la vida humana inocente" y seguirá "asesorando a Israel en privado".
- Más de 8.000 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel, según los últimos datos del Ministerio de Salud del enclave palestino.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO