La operación terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza durará entre seis semanas y seis meses, reporta este domingo Bloomberg con referencia a personas familiarizadas con el asunto.
Según estas fuentes, el objetivo del operativo es distinto al de otros conflictos anteriores, "cuando el plan era dejar Hamás dañado, pero aún en pie". "Ahora, el Gobierno quiere destruirlo [a Hamás] como organización y asegurarse de que Gaza deje de ser una fuente de violencia antiisraelí", publica el medio.
Asimismo, Israel planea matar a los dirigentes de Hamás implicados en el ataque del 7 de octubre contra el país hebreo y establecer una zona colchón en la Franja de Gaza para evitar otros ataques, indican las fuentes.
Este sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que la ofensiva en la Franja de Gaza ha entrado en su segunda etapa en forma "operación terrestre". El mandatario afirmó que el operativo se irá expandiendo con el objetivo de destruir las capacidades del movimiento palestino y liberar a los rehenes israelíes.
Mientras, The New York Times informó, citando fuentes gubernamentales de EE.UU., que Israel decidió aplazar su plan militar inicial, consistente en una operación terrestre a gran escala, en favor de realizar incursiones limitadas.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO