Investigan la complicidad de la inteligencia británica en torturas en Guantánamo
El Tribunal de Poderes de Investigación del Reino Unido ha empezado a investigar la participación de los servicios de inteligencia británicos en el programa secreto de torturas y entregas de la CIA tras el 11-S.
La corte observará la petición de Abd al Rahim al Nashiri, un ciudadano saudita arrestado por EE.UU. en 2002 y detenido en la prisión militar de Guantánamo desde 2006. El preso está acusado de haber planeado el atentado del grupo terrorista Al Qaeda contra un buque de guerra estadounidense en Yemen.
De acuerdo con el comunicado publicado el 27 de octubre, a pesar de que en junio de este año el organismo judicial rechazó procesar la solicitud por motivos jurisdiccionales, aprobó la posibilidad de modificar los documentos del demandante para investigar el caso.
Además, el Tribunal indicó que las cuestiones de este caso "son de la mayor gravedad posible" y, debido a que "sería de interés público", el organismo lo examinará. El preso acusó al MI5, al MI6, a la Sede Central de Comunicaciones del Gobierno y al Ministerio de Defensa de participar en torturas y tratos inhumanos y degradantes.
Aunque no hay ninguna confirmación de que los agentes británicos maltrataran directamente a Al Nashiri, el demandante afirmó que las agencias británicas "ayudaron, instigaron, alentaron, facilitaron y/o conspiraron con las autoridades estadounidenses en su maltrato".
Anteriormente, en 2018 se reveló que el Reino Unido había tolerado el "inexcusable" trato dado a los detenidos por Estados Unidos durante la guerra antiterrorista tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, según un informe del Comité Parlamentario para Inteligencia y Seguridad.