El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mijaíl Krasnov, el profesor ruso que será alcalde en Colombia

Publicado:
Mijaíl Krasnov, de 45 años y nacido en Sarátov, obtuvo más de 27.000 votos y será el nuevo mandatario de Tunja.

Mijaíl Krasnov, un profesor universitario ruso y candidato en las elecciones regionales en Colombia, se convirtió este domingo en el nuevo alcalde de Tunja, un municipio ubicado unos 130 kilómetros al noreste de Bogotá.

Krasnov —de 45 años y nacido en Sarátov— fue uno de los siete aspirantes para alcalde y obtuvo más de 27.000 votos. De acuerdo con el preconteo de la Registraduría Nacional, citado por el diario El Espectador, el representante del partido La Fuerza de la Paz obtuvo el 31,53 % de los sufragios frente al 21, 67 % de John Ernesto Carrero, candidato de Alianza Verde, que quedó en segundo lugar.

"No se trataba del capricho de una persona de ser alcalde. La misión más grande para nosotros es devolver la credibilidad de los gobiernos al pueblo, devolver la fe de la gente en la Alcaldía", afirmó luego de los resultados electorales Krasnov, quien también agradeció a los votantes por la confianza.

El nuevo mandatario de la capital de Boyacá llegó a Tunja en 2008 desde Alemania como estudiante de intercambio y se hizo profesor en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y posteriormente de otras instituciones académicas. Poliglota y economista de profesión —con varias maestrías y doctorados en diversas áreas—, se ha desempeñado también como asesor económico en el sector privado y público.

Mientras estaba en campaña, Krasnov concedió a RT una entrevista en la que reveló cómo decidió dejar la academia y la enseñanza para acercarse a la política. En el tiempo vivido en Tunja fue creciendo su indignación ciudadana por ver la forma en que los dirigentes hacen política y gobiernan. "Me di cuenta de que la política se convierte en un negocio personal, donde se normalizó que cada político coja de caja menor y caja mayor a la ciudad, dejándola sin oportunidad para el crecimiento", dijo entonces.

'El Ruso', como popularmente le conocen en Tunja, finalmente decidió aspirar al primer cargo de la capital boyacense y el 4 de enero de 2023 registró el Movimiento Independiente y comenzó a buscar firmas para su candidatura. Si bien este naturalizado colombiano consiguió más rúbricas de las necesarias para ser candidato, optó por una alianza con el partido Fuerza de la Paz para no tener que buscar los 43 millones de pesos (10.000 dólares) que se les obliga a pagar a quienes se postulan de forma independiente.

¿Qué propone?

Krasnov asegura que los tunjanos han decidido apoyarlo porque lo ven como una opción distinta a la clase política tradicional y están cansados de que "lleguen los políticos y empiecen a robar". En este orden de idea, desde su administración buscará enfrentar la corrupción y el robo de recursos.

'El Profe', como también le dicen, señala que entre los problemas más importantes que tiene Tunja está la alta tasa de desempleo, el deterioro vial y el aumento de la delincuencia. Así, propone conectar más la urbe con todo el país en lo económico y lo productivo a través de proyectos orientados al mercado nacional y global, destacando que la ciudad es la tercera más competitiva después de Bogotá y Medellín.

Asimismo, plantea varios "macroproyectos" con inversión privada y extranjera, y ampliar la recaudación tributaria para invertirla en políticas sociales. En Tunja, dice, podría instalarse un Parque Internacional de Diversiones "al estilo Disneylandia", un Centro de Transformación y Exportación de Producción Agrícola y un Centro Internacional de Alto Rendimiento Deportivo, porque la ciudad está a 2.800 metros de altura.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7