La economía de Israel enfrenta dificultades comparables con las que experimentó durante la pandemia de coronavirus, informó Bloomberg este lunes. La reciente escalada entre el país hebreo y el movimiento palestino Hamás obligó a Israel a movilizar una cifra récord de 350.000 reservistas, hecho que agotó aproximadamente el 8 % de su fuerza laboral.
"Los llamados a las filas militares y el congelamiento económico parcial han desencadenado una repentina caída de la actividad y trastornaron todo, desde la banca hasta la agricultura", señala la agencia. Los datos de un importante prestamista israelí, Mizrahi-Tefahot, indican que estas medidas suponen un gasto para el Gobierno equivalente a unos 2.500 millones de dólares al mes.
Al mismo tiempo, el Banco Central de Israel ha advertido que los costos para la economía nacional aumentarán cuanto más dure el conflicto. Hasta ahora, la escasez de personal ha sido reportada como el mayor problema en la interrupción de funcionamiento industrial del país, y dos semanas después del inicio de la escalada, tan solo el 12 % de los fabricantes israelíes estaban en plena producción.
Por otro lado, "se ha desplomado el gasto de los hogares, lo que ha supuesto un shock importante para el sector de consumo que representa aproximadamente la mitad del producto interno bruto", dice el artículo. De acuerdo con la información del operador del sistema de pagos nacional Shva, el consumo privado disminuyó casi un tercio en comparación con una semana promedio de este año. En particular, el gasto en artículos como ocio y entretenimiento cayó hasta un 70 %.
"Industrias enteras y sus ramas no pueden funcionar", sostuvo Roee Cohen, jefe de una federación de pequeñas empresas. "La mayoría de los empleadores ya han decidido conceder al personal licencias no remuneradas, lo que afecta a cientos de miles de trabajadores", lamentó.
La semana pasada, unas 250 empresas de alta tecnología, tanto multinacionales como locales, ya reportaron una cancelación o retraso de un acuerdo de inversión. Más del 70 % de las compañías explicaron que actualmente "se están posponiendo o descartando proyectos importantes". "Aunque las empresas dicen que están aprendiendo a adaptarse, la difícil situación de muchas sugiere que la crisis dejará cicatrices duraderas en toda la economía de Israel", concluyó Bloomberg.
Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO