Desestiman y vuelven a presentar en el mismo día un caso de asesinato que inspiró una miniserie de NBC

La Fiscalía alega que Pamela Hupp, encarnada en la comedia dramática por Renée Zellweger, mató a su amiga a puñaladas para sacar provecho de la póliza de seguro de vida de la víctima por una cantidad de 150.000 de dólares.

El fiscal del condado de Lincoln (Misuri, EE.UU.), Mike Wood, desestimó este 27 de octubre y luego volvió a presentar el mismo día el caso de asesinato contra Pamela Hupp, que inspiró la miniserie de NBC 'The Thing About Pam', protagonizada por Renée Zellweger, informan medios locales. Originalmente, Wood acusó a Hupp de asesinato en primer grado en julio de 2021, acusándola de matar a su amiga, Betsy Faria, una década antes.

¿Para qué desestimar el caso?

Estos pasos se tomaron por la Fiscalía con la esperanza de acercar el lugar de celebración de las audiencias a la escena del crimen, ya que, de acuerdo con una táctica común para los casos muy publicitados, la defensa había solicitado trasladar el caso original fuera del condado de Lincoln.

Inicialmente, se acordó con la Fiscalía que las audiencias se celebrarían en el condado de Greene, aproximadamente a tres horas y media en auto desde la región de St. Louis. No obstante, el fiscal Wood decidió aliviar la carga financiera y de viaje de los fiscales, los testigos y la familia de la víctima, y desestimó el caso y volvió a presentarlo para poder cambiar el lugar de las futuras audiencias.

Pamela Hupp, principal sospechosa

La víctima de este caso, Besty Faria, en 2011 fue apuñalada fatalmente días después de que había inscrito a Hupp en su póliza de seguro de vida por una cantidad de 150.000 de dólares. La Fiscalía alega que Pamela Hupp, para sacar provecho de la póliza, mató a su amiga y luego amañó la escena de crimen para implicar al esposo de la víctima, Russ Faria. 

Como consecuencia, el marido fue sentenciado en 2013 a cadena perpetua, pero su defensa, tras poner de relieve el hecho de que la acusación ni siquiera consideró a Pamela Hupp como una sospechosa, logró que la condena fuera revocada en 2015. Además, el año pasado, el Departamento del Sheriff del condado de Lincoln llegó con Russ Faria a un acuerdo de 2 millones de dólares de recompensa por la condena injusta.

Otro intento de Hupp de desviar la atención de los detectives de sí misma la llevó a la cárcel por otro asesinato. En 2019, fue condenada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por asesinar a tiros, tres años antes, a Louis Gumpenberger, un hombre de 33 años que tenía discapacidades físicas y mentales, debido a un accidente.

Pam Hupp le dijo a Gumpenberger que era productora de Dateline de NBC, y que necesitaba ayuda para recrear una llamada al 911, para atraerlo a su casa en O'Fallon (Misuri), donde lo mató a tiros. Luego, trató de convencer a los detectives de que el hombre trató de secuestrarla para obtener el dinero de la póliza de Faria, pero su historia se vino abajo rápidamente, y se declaró culpable.

El fiscal Wood declaró que buscará para Hupp la pena de muerte por el asesinato de Besty Faria. El juicio está programado para el 2025.